7.6 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, diciembre 10, 2022

“Exigimos respuestas”: familia de hombre fallecido en Festival de La Morcilla en Ubaté

La víctima fatal fue identificada como Luis Rincón, de 55 años, residente de Ubaté y que trabajaba en actividades de construcción.

Lo más leído

Un hombre de 55 años de edad perdió la vida en la tarde del domingo, 14 de agosto, en el marco del denominado Festival de la Morcilla, que se desarrolló en la Plaza de Mercado de Ubaté, en Cundinamarca.

La víctima era uno de los participantes del evento y, en desarrollo del mismo, se atragantó hasta ahogarse y caer de la tarima en donde se llevaba a cabo el concurso.

Así se lo contó a este medio la familia, que en entrevista con LA VILLA, indicó que a la víctima no le prestaron los primeros auxilios correspondientes. “Él fue uno de los participantes. En el momento que estaba consumiendo ese alimento se atragantó, se cayó al piso y nadie lo ayudó”, contó Johana Pachón, familiar del fallecido.

Agregó que el hombre “se atragantó” y posteriormente cayó de la tarima. “Cae unos dos metros de altura aproximadamente y nadie le prestó los primeros auxilios. Los únicos eran los familiares que se encontraban en ese momento que le ayudaron a hacer lo básico de reanimación que creo que conocemos; la ambulancia se demoró, no había presencia de Policía, de Bomberos, no había nadie”, recalcó.

Agregó: “Al momento que vengo a urgencias y veo la gravedad del asunto, me devuelvo hacia la Plaza de Mercado y ya habían retirado el sonido, me acerco y les digo que necesito información y que quiénes son los organizadores, me responden que la Administración, pero que me debo dirigir con la Policía”.

“Llegaron tres policías y me dijeron que querían saber qué había ocurrido; yo estaba alterada exigiendo respuestas y ellos me dijeron que debía esperar a la secretaria de Salud, que ya venía (…) Luego me llamaron, dicen que lo estaban reanimando, me devolví para urgencias y en el camino me enteré que había fallecido”.

La familiar continúa con su relato: “Me devolví para la Plaza otra vez y ya no había nadie en la tarima y la Policía había acabado el evento, cerraron todo. Es el momento (9:10 pm del domingo) y nadie se ha acercado, nadie nos responde, nadie nos ha llamado y pues esto es una tragedia porque la organización no se vio, no hubo protocolos de seguridad”.

(Lea también: Hombre lucha por su vida tras ser arrollado por un ‘carro fantasma’ en la vía Chiquinquirá – Simijaca)

LA VILLA también habló con María Victoria Ortiz, esposa del fallecido, quien notablemente afectada exigió respuestas. “Pasó alrededor de media hora hasta que llegó la ambulancia. Gritábamos que por favor alguien que nos prestara auxilio, para poderlo llevar al hospital; nadie movió nada”.

“Exigimos que los organizadores del evento nos digan qué fue lo que sucedió, que nos muestren el protocolo que tenían para este concurso, que nos respondan, porque fue una víctima dentro de este concurso”, recalcó.

Los familiares indican que son víctimas y exigen respeto. “Esto sucedió dentro de una actividad autorizada en el marco de la organización de las fiestas y pues imagino que tendrían que tener protocolos. Se atragantó, fue un evento público donde muchos ojos lo vieron, murió ahogado y hay testigos”, concluyó la familiar.

La víctima fatal fue identificada como Luis Rincón, de 55 años, residente de Ubaté y que trabajaba en actividades de construcción.

Consultada la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Jaime Torres, le respondió a este medio que está a la espera del resultado final de la necropsia para, posteriormente, poder entregar una “información oficial”.

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día