Usuario denunció el mal estado del Hospital El Salvador de Ubaté y gerente le respondió

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Facebook fue el escenario de un intercambio de acusaciones.

Una publicación de un usuario del Hospital El Salvador de Ubaté en la red social de Facebook generó todo tipo de reacciones y voces a favor y en contra, pues a través de cuatro fotografías denunció el mal estado en el que se encuentra la infraestructura (techos, paredes y columnas) de la Empresa Social del Estado (ESE). Las imágenes iban acompañadas de palabras tales como “delito”, e indicando, además, que el hospital daba “lástima” e inspiraba “tristeza”.

Este usuario también insinuó en su publicación que existía “corrupción en su máximo esplendor” al interior del hospital y se preguntó “qué pasaba con las administraciones que han pasado, porque el hospital no parece hospital”, mencionó.

Estas palabras y fotografías llegaron a manos de la gerente de El Salvador, Isabel Rocío Garzón Forero, quien 12 horas más tarde le respondió a este usuario por el mismo medio: Facebook.

La funcionaria empezó su respuesta haciendo una invitación “a fortalecer la cultura de preguntar y de solventar inquietudes” para conocer la información y “evitar fomentar la cultura de juzgar, dañar y destruir desde el desconocimiento”. Asimismo, le recordó que el Hospital brinda espacios para que la comunidad “exprese sus preocupaciones y conozca el avance y estado actual de los procesos transversales de la institución”.

Sobre el hecho puntual del porqué la infraestructura se encuentra en el estado que se observa en las fotografías, Garzón explicó que los techos datan de hace “más de 72 años”, razón por la que se empezó a realizar mantenimiento de los mismo en zonas que requerían de intervención inmediata.

“Como se evidencia en las fotos tomadas, las áreas a intervenir están demarcadas por una polisombra color verde y tiene paso restringido, que indica claramente que se encuentran en proceso de intervención […] con el fin de solventar el deterioro generado por humedad que se presenta en techos y paredes de ésta área. Sin embargo, los arreglos se adelantan de acuerdo al estado del clima, esto para no poner en riesgo las personas que adelantan dichos trabajos”, expresó la Gerente.

Aunque en su respuesta Garzón Forero no especifica la fecha en la que iniciaron estas obras y cuándo finalizarán, si hace precisión a que el cambio de la totalidad de los techos “asciende a un valor cercano a los $7.000 millones”, razón por lo que los arreglos se ha hecho por sectores establecidos en un plan de mantenimiento de acuerdo a los recursos disponibles.

(También lea: Hospital El Salvador de Ubaté pierde $4.500 millones para lo que sería la nueva Central de Urgencias)

La funcionaria fue más allá en su respuesta al invitar a este usuario a denunciar el supuesto delito y ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, “por cuanto lanzar acusaciones de esta envergadura sí constituye el delito de calumnia”, culminó Garzón.

Esta no es la primera vez que la gerente del Hospital debe a salir a dar explicaciones, pues el pasado mes de abril debió emitir un comunicado de prensa refiriéndose a los $4.500 millones para la nueva Central de urgencias.

El Hospital El Salvador también ha estado en el ojo del huracán debido a que los usuarios se han quejado de los servicios, especialmente los de urgencias.

Canales de atención

La gerente del Hospital El Salvador recordó que existen canales de atención tales como la gerencia, la Asociación de Usuarios y los buzones de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias. La pregunta que queda es si ¿usted como usuario los conoce y utiliza? Y si los ha usado, ¿Le ha funcionado?

REDACCIÓN LA VILLA

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