Miedo a denunciar, el aliado de la inseguridad en Ubaté

0
1668
Las autoridades indicaron que habrá absoluta reserva para quien brinde información clara y precisa. La Villa.

Ciudadanos del barrio San José se han visto envueltos en situaciones de continúa inseguridad en este sector de Ubaté. Tal fue el caso Martha y Ramiro**, una pareja que fue víctima de atraco el pasado fin se semana cuando se dirigían hacía su residencia. Ellos fueron abordados e intimidados por dos jóvenes quienes los despojaron de algunas de sus pertenencias.

“Nosotros subíamos a las 07:30 de la noche y no había nadie. De repente nos salieron dos muchachos que le pusieron puñaletas a mi marido. Yo salí corriendo. Le robaron la billetera con los papeles y $400 mil”, contó Martha.

Como este, se conocieron otros casos similares en el barrio, como en otras zonas de Ubaté, que ya empieza a inquietar a la comunidad del municipio que exige acciones a favor de la seguridad.

Al respecto, la secretaria de Gobierno de Ubaté, Carolina Castro, indicó que los casos conocidos en redes y en el voz a voz al interior de la comunidad no coinciden con las denuncias interpuestas en la Fiscalía o Policía. “Es importante que perdamos el miedo y denunciemos. Es la el único camino efectivo para mostrar con cifras lo que se habla en la calle y en los medios”, expresó Castro.

De acuerdo con la funcionaria, la carencia de denuncia no permite que el alto Gobierno envíe más personal policial de refuerzo a la zona. “Ubaté solo cuenta con un cuadrante por turno para el casco urbano y todas las veredas”, señaló.

La frase:

“Le recordamos a la gente que la denuncias las pueden hacer en la Policía, en la Sijín y en el CTI; no solo en la fiscalía”.

“El Alcalde ha solicitado un nuevo cuadrante, pero inmediatamente se sacan las cifras y las comparan con las de Soacha, no logramos nada. Se ha hecho la gestión desde el año 2016, pero las cifras no respaldan la necesidad. Hay que interponer las denuncias cada vez que sea necesario”, contó Castro.

Estrategias

Para motivar a la comunidad, La Administración Municipal facilitó la línea de celular 3125300000 para que denuncien la ubicación de ‘ollas’, jíbaros, tráfico local de drogas y bandas de microtráfico; canal que se une a la línea antidrogas 167 habilitada por el Gobierno Nacional.

Las autoridades indicaron que habrá absoluta reserva para quien brinde información clara y precisa.

(Lea también: Lo que piensan las autoridades de Ubaté sobre la inseguridad y el microtráfico)

Operativos

En el marco de la estrategia ‘El que la hace la paga’ de la Policía Nacional, se adelantan patrullajes con requisas y solicitud de antecedentes para desarticular las bandas dedicadas al comercio de sustancias psicoactivas.

A su vez, la Secretaría de Gobierno realiza operaciones de respaldo en el centro de la ciudad para vigilar que no se comercialice drogas en los establecimientos nocturnos. También adelantan campañas de seguridad en los parques y vías.

Mientras se siguen realizando acciones que blinden a los ciudadanos, la inseguridad sigue siendo el mayor problema de Ubaté. La ciudadanía está desesperada. Los atracos ocurren a plena luz del día y en casi en cualquier lugar.

 REDACCIÓN LA VILLA


**Nombres cambiados a solicitud de los denunciantes.