Fúquene, entre los 6 municipios de Cundinamarca sin títulos mineros en su territorio

0
2567
En la provincia de Ubaté existen 201 títulos mineros, superada por la provincia de Sabana Centro, con 189, seguido por el Guavio, con 101. Foto: Joaco Carrillo.

En el departamento de Cundinamarca existen 964 títulos mineros otorgados por la Agencia Nacional de Minería (ANM), que abarca un área de 170.364 hectáreas, es decir, el 7,5 por ciento del total del territorio del departamento, El 68 por ciento se concentran, principalmente, en las provincias de Ubaté, Sabana Centro, Guavio, Soacha y Alto Magdalena.

De los 116 municipios, solo seis no cuenta con ninguna concesión minera: Cachipay, Cota, Funza, Fúquene, Tenjo y Venecia.

(También le puede interesar: Campesinos de Simijaca y Boyacá le dicen no a la exploración del subsuelo)

Los materiales de arrastre y construcción (36 por ciento), el carbón (25 por ciento) y arcilla (16 por ciento) son los que representan la mayor explotación de la industria legal en el Cundinamarca.

Según la clasificación recogida por la Contraloría de Cundinamarca, 831 concesiones se encuentran en explotación, es decir, el 86 por ciento. Otros 40 están en etapa de exploración, momento en el que aún no se requiere la licencia ambiental. Otros 40 están en fase de construcción y montaje. Hay dos títulos en restauración ambiental, dos en suspensión de actividades y 49 sin información.

(Lea también: CAR suspende actividad de extracción a gravillera de Carmen de Carupa)

De estos, el 57 por cierto de las concesiones han sido entregadas a los privados por periodos de entre 26 y 30 años para que las exploten. Otro 11 por ciento de los títulos fueron concedidos por periodos de entre 16 y 20 años, y otro 6 por ciento restante, entre 31 y 35 años, todas con derecho a prórroga, ya que las normas colombianas lo permiten.

En la provincia de Ubaté existen 201 títulos mineros, seguido por Sabana Centro, con 189, y el Guavio, con 101.

LAVILLA.COM.CO