spot_img

CAR suspende disposición ilegal de residuos de construcción en predio de Gachancipá

La autoridad ambiental evidenció el acopio de material de excavación, concreto y ladrillo en un predio que no cuenta con autorización para operar como sitio de disposición de residuos de construcción, por lo que ordenó la suspensión inmediata de la actividad mientras avanza el proceso administrativo.

Fecha:

spot_img

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una medida preventiva de suspensión inmediata a las actividades de disposición de residuos de construcción y demolición (RCD) en un predio ubicado en la vereda San Martín, en el municipio de Gachancipá, tras evidenciar presuntas irregularidades durante una visita técnica.

La intervención de la autoridad ambiental se realizó en atención a una queja ciudadana. Durante la inspección, funcionarios de la CAR encontraron acopio de material de excavación, fragmentos de concreto y ladrillos en el lugar, sin que el predio contara con la autorización necesaria para operar como sitio de disposición de este tipo de residuos.

Según explicó el director regional Sabana Centro de la CAR, Mauricio Garzón, la normativa ambiental vigente prohíbe el abandono y almacenamiento de residuos de construcción en zonas no autorizadas.

“La normativa ambiental vigente prohíbe el abandono y almacenamiento de residuos de construcción en zonas no autorizadas, ya que estas prácticas generan afectaciones al recurso suelo, alterando sus propiedades y favoreciendo procesos de degradación como la erosión y la compactación”, indicó el funcionario.

De acuerdo con el análisis técnico realizado por la entidad, la actividad representaría un riesgo para los recursos naturales y el medio ambiente. Por esta razón, la CAR impuso a la sociedad responsable del predio una medida preventiva de suspensión inmediata de las actividades de disposición de residuos de construcción y demolición.

La medida tiene carácter preventivo y transitorio y se mantendrá mientras se adelanta el proceso administrativo correspondiente.

Durante la inspección técnica se identificó almacenamiento de residuos de construcción en un predio sin licencia ambiental, práctica que, según la CAR, puede generar afectaciones al suelo y procesos de degradación como erosión y compactación.

Además, la autoridad ambiental ordenó la apertura del expediente ambiental y comisionó a la Alcaldía de Gachancipá para que realice la ejecución y seguimiento de la medida impuesta. Los costos derivados de esta actuación deberán ser asumidos por el presunto infractor, conforme a la normatividad vigente.

Finalmente, Garzón hizo un llamado a la ciudadanía para realizar una disposición adecuada de este tipo de residuos y contribuir con la protección del ambiente y del territorio.

La CAR reiteró su compromiso con la protección de los recursos naturales e invitó a la comunidad a reportar oportunamente cualquier situación que pueda generar impactos ambientales.

LO ÚLTIMO

Entregan 250 metros de placa huella en la vereda Palacio de Sutatausa

La Alcaldía de Sutatausa anunció la apertura de un tramo vial en la vereda...

Celebración del Día del Niño en Sutatausa reunió a familias en una jornada de alegría y recreación

La Administración Municipal de Sutatausa, liderada por el alcalde Jhonatan Ojeda, llevó a cabo...

Buscan a “Mono”, gato desaparecido en sector vía a Santa Bárbara, en Ubaté

Un gato de color naranja, llamado “Mono” y de aproximadamente un año de edad,...

Dos capturados por homicidio en Ubaté; juez dicta medida de aseguramiento carcelario

Dos personas fueron capturadas en el municipio de Ubaté por su presunta participación en...

TE PUEDE INTERESAR

Entregan 250 metros de placa huella en la vereda Palacio de Sutatausa

La Alcaldía de Sutatausa anunció la apertura de un tramo vial en la vereda...

Celebración del Día del Niño en Sutatausa reunió a familias en una jornada de alegría y recreación

La Administración Municipal de Sutatausa, liderada por el alcalde Jhonatan Ojeda, llevó a cabo...

Buscan a “Mono”, gato desaparecido en sector vía a Santa Bárbara, en Ubaté

Un gato de color naranja, llamado “Mono” y de aproximadamente un año de edad,...