En un predio ubicado en la vereda La Puerta del municipio de Nemocón, dentro de la Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca Alta del Río Bogotá, fue hallada una culebra de pantano (Erythrolamprus epinephalus) en medio de residuos sólidos, aceites usados y baterías de plomo ácido. El hallazgo se produjo durante un operativo contra la explotación de arena a cielo abierto.
La presencia de la serpiente, de hábitos terrestres, evidencia que la modificación del hábitat por la actividad minera obliga a los animales a desplazarse en busca de alimento y refugio. Los biólogos de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) señalaron que se trata de un indicador del impacto de la explotación sobre la fauna.
“Ordenamos la suspensión de actividades luego de evidenciar graves afectaciones a los recursos suelo, paisaje, flora y fauna, acentuados por la presencia de 4 retroexcavadoras, en un frente activo a cielo abierto de aproximadamente 6.300 metros cuadrados”, afirmó la directora jurídica de la CAR, Constanza Zúñiga.
Previo al operativo, equipos especializados de monitoreo de la Fuerza Aeroespacial confirmaron la operación con tres retroexcavadoras de alto poder y otros equipos propios de minería intensiva. En el terreno se encontraron además aguas contaminadas y maquinaria pesada en funcionamiento.


Tras determinar los daños ambientales, la CAR ordenó la suspensión inmediata de la explotación, mientras la Policía Nacional decomisó la maquinaria y dejó a disposición de la Fiscalía a cinco personas sorprendidas en el lugar. La acción fue realizada por técnicos de la CAR, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía.

