spot_img

“Esperamos devolverle la credibilidad a esta institución”: nuevo gerente del Hospital El Salvador de Ubaté

El nuevo gerente hereda un hospital que ha enfrentado una serie de desafíos significativos, incluido un alto grado de deterioro en sus instalaciones físicas y un desorden administrativo.

Fecha:

spot_img

El 1 de abril de 2024, Luis Alfredo Niño, fue anunciado como nuevo gerente del Hospital El Salvador de Ubaté, en reemplazo de Aixa Cifuentes. Su nombramiento abrió el camino a un nuevo periodo que muchos celebraron, pues llega en medio de una creciente crisis institucional marcada por denuncias de negligencia médica, una infraestructura deteriorada, el cierre de algunos de sus servicios vitales y una escasez de profesionales.

Luis Alfredo Niño es administrador de empresas natal de Ubaté; viene de gerenciar con éxito los hospitales de Carmen de Carupa y Guachetá y desde hace cuatro semanas tomó las riendas del hospital más grande del norte de Cundinamarca. LA VILLA habló con él.

“Recibimos el hospital El Salvador de Ubaté con un alto grado de deterioro en sus instalaciones físicas, con una muy mala imagen, con varios procesos administrativos, internos y archivo en desorden. También es de reconocer que no tiene deudas a 31 de diciembre de 2023 y que todas las obligaciones se dejaron canceladas; sin embargo, la medida de cierre de servicios nos está dejando un hueco fiscal grande”, indicó.

Uno de los primeros pasos de Niño ha sido abordar la crisis de servicios suspendidos. La Villa

Uno de los primeros pasos de Niño ha sido abordar la crisis de servicios suspendidos. Desde enero hasta febrero, áreas críticas como hospitalización adulto y pediátrica, salas de cirugía, esterilización y radiología se vieron afectadas. Aunque, varios de estos servicios, incluida la hospitalización para adultos, radiología y cuidado básico neonatal, se han ido restableciendo.

“Tenemos la tarea de habilitar hospitalización pediátrica, que son 13 camas, las salas de cirugía para volverlas a colocar en funcionamiento, que es el servicio más estratégico que tenemos y más transversal, y el servicio de esterilización aspiramos tenerlo a finales del mes de mayo”.

El enfoque principal de Niño es garantizar que el hospital ofrezca una gama completa de servicios médicos, desde especialidades básicas hasta intervenciones quirúrgicas especializadas. La meta es ambiciosa: habilitar la hospitalización pediátrica para el 1 de mayo, seguida de la restauración de las salas de cirugía y el servicio de esterilización en las semanas siguientes.

Para lograr este objetivo, se requiere una inversión significativa y una reestructuración administrativa exhaustiva. Niño enfatiza la importancia de maximizar el personal médico y de atención de la salud, asegurando que más del 80% del personal esté dedicado directamente a la prestación de servicios de salud.

“Para hacer frente al hueco fiscal que nos dejó la medida de cierre de servicios nos tocará hacer varias tareas; primero vender mucho más, segundo hacer unos ajustes administrativos para poder compensar y, tercero, tendremos que garantizar que más de 80% del personal vinculado al hospital sea misional, o sea médicos, enfermeras, bacteriólogos, terapeutas, personal en prestación de salud; y nosotros, en el área administrativa, tendremos que hacer esfuerzos grandes para reorganizar áreas y maximizar el esfuerzo de una planta inmensa que tenemos que sacar adelante”.

Un nuevo hospital para Ubaté:

Además de revitalizar el hospital existente, el nuevo gerente está comprometido con la construcción de un nuevo hospital en Ubaté que cumpla con los estándares modernos de atención médica. Este proyecto, que podría superar los $150 mil millones, contará con el apoyo financiero del gobierno departamental.

“Tuvimos una visita de la Dirección de Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, y después de muchas reuniones, estamos analizando terrenos que nos den la tranquilidad de poder construir un hospital fortalecido de primer y segundo nivel, y que sea absolutamente nuevo en su infraestructura para que cumpla los estándares de habilitación”.

Agregó que el hospital de hoy “es una infraestructura vieja que tiene más de 130 años” y que el paso del tiempo también genera un alto grado de deterioro. “El alcalde de Ubaté, Richard Bernal, tiene el compromiso de ubicar un terreno que ya estamos revisando”, dijo. Algunas de las opciones, hasta ahora vistas para su construcción, son la parte de atrás de las instalaciones actuales, o en un predio ubicado en la Unidad Básica.

Centros de Salud regionales:

No obstante, el alcance de la transformación de la salud en Ubaté no se limita al hospital principal. Se planea un ambicioso programa de fortalecimiento de los Centros de Salud en toda la región, con inversiones importantes destinadas a mejorar los servicios de atención primaria y expandir las capacidades de atención médica.

El Hospital El Salvador de Ubaté cuenta con seis Centros de Salud a cargo ubicados en los municipios de Susa, Simijaca, Sutatausa, Lenguazaque, Fúquene y su inspección de Capellanía, que también están en los planes de Niño.

“En Simijaca se hará una inversión fuerte en su fortalecimiento, va a tener hospitalización, partos, seguramente radiología, laboratorio y algunos servicios complementarios de segundo nivel que los trataremos de avanzar muy rápidamente para ir fortaleciendo. Es una obra que está adjudicada, están haciendo un ajuste a los estudios y diseños, porque ya tiene contratista, interventoría y le dimos 15 días al contratista para que ajuste sus diseños e inicie los más rápido la construcción de lo que se comprometió vía licitación, con una inversión superior a los $4.000 millones”.

A su vez, Niño anunció que se habilitará el puesto de salud de Fúquene, pues su infraestructura fue entregada hace cuatros años y, a hoy, no ha podido ser aperturada por falta de conexión eléctrica. “Le pediremos a Enel un apoyo para poner los servicios en funcionamiento, esa es la meta”.

Para el caso de las ambulancias, el gerente mencionó que hoy los municipios de Simijaca, Susa, Lenguazaque y Capellania Fúquene, cuentan con una; sin embargo, en Sutatausa no, debido a que dos de ellas se encuentran siniestradas y otras dos más quietas por falta de dotación y talento humano. “Estaremos en este mes de mayo en una tarea fuerte para poderlas habilitar y colocar al servicio de la comunidad”, culminó.

El futuro de la salud en la región parece prometedor bajo su dirección, pero solo el tiempo dirá si sus planes audaces pueden convertirse en realidad y transformar la atención médica en toda la provincia de Ubaté para mejor.

REDACCIÓN LA VILLA

LO ÚLTIMO

CDA Farallones de Sutatausa: la nueva opción para la revisión técnico – mecánica en la Provincia de Ubaté

Con el objetivo de ofrecer una nueva opción para los conductores del norte de...

Fuerte accidente de tránsito en la vía Ubaté – Zipaquirá involucró a dos vehículos de carga

En la madrugada de este martes, 16 de mayo, se presentó un grave accidente...

Congreso aprueba proyecto de ley para esterilizar gratis a perros y gatos en todo el país

Tras la aprobación de este proyecto por mayorías, por primera vez se convierte en...

Villa de Leyva será sede de la undécima edición de la Muestra de Cine Español

Desde el 22 de mayo al 2 de junio de este año, 8 ciudades,...

TE PUEDE INTERESAR

CDA Farallones de Sutatausa: la nueva opción para la revisión técnico – mecánica en la Provincia de Ubaté

Con el objetivo de ofrecer una nueva opción para los conductores del norte de...

Fuerte accidente de tránsito en la vía Ubaté – Zipaquirá involucró a dos vehículos de carga

En la madrugada de este martes, 16 de mayo, se presentó un grave accidente...

Congreso aprueba proyecto de ley para esterilizar gratis a perros y gatos en todo el país

Tras la aprobación de este proyecto por mayorías, por primera vez se convierte en...