Durante el año 2022 se registró un aumento del 61%, frente al 2021, en la estrategia de Biotrueque, liderada por la Empresa de Servicios Públicos de Ubaté (Emservilla), y el Área de Desarrollo Sustentable, pues se pasó de 16.676 a 26.884 kilogramos de material recuperado.
Así lo dio a conocer Emservilla que explicó que la cifra aumentó en más de 10 mil kilogramos con la recuperación de materiales como cartón, vidrio, plástico pet, chatarra, aluminio, entre otros residuos aprovechables.
Agregó que gracias a la participación activa de las comunidades urbanas y rurales, así como de las alumnos, docentes y directos de las instituciones educativas, permitió que la estrategia llegara a más participantes.
“Para aumentar la cantidad de residuos recuperados, como parte de la estrategia Biotruque, se decidió ampliar el programa hacia instituciones educativas, tanto de la zona urbana como rural, interesadas en aplicar los procesos de separación en la fuente dentro de su institución y que posteriormente realizaran la entrega de estos materiales aprovechables”, manifestó Danna Gordillo, profesional jefe del Departamento de Aseo y Ambiente.
(Lea también: Emservilla adquiere nueva electrobomba para optimizar servicio en los barrios del sur)
Un aspecto a resaltar, fue el aumento en el tonelaje que entregaron las zonas rurales que, de acuerdo con Gordillo, se debió a la continuidad del proceso que permitió que más personas se sumarán. “La comunidad empezó a interiorizar más el hábito de separación de residuos y por lo tanto se empezó a crear una cultura de la separación, permitiendo aumentar el porcentaje de material recuperado”, agregó la funcionaria.
Cabe recordar que el objetivo del programa es evitar que residuos, con potencial de reciclaje, terminen abandonados en bosques, fuentes hídricas o lleguen al relleno sanitario Nuevo Mondoñedo.
“El proceso de aprendizaje de las comunidades ha sido importante porque en cada jornada que se realiza se explica cuáles materiales se reciben y la manera de almacenarlos. Por eso resaltamos el compromiso que ha tenido la comunidad”, culminó Gordillo.
La meta de Emservilla es continuar en este camino, aumentar la frecuencia de la estrategia en las diferentes zonas e involucrar más a la comunidad para que continúen con su participación activa.
Biotrueque es una estrategia creada por Emservilla con la que busca la recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos en Ubaté a cambio de alimentos, elementos de bioseguridad o de papelería.