Dos personas fueron capturadas en el municipio de Ubaté por su presunta participación en un homicidio ocurrido en la madrugada del 9 de abril de 2026. El procedimiento fue realizado por la Policía Nacional, a través de la SIJIN, SIPOL y personal de vigilancia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Alcaldía de Ubaté.
“El día 9 de abril se dieron unos hechos en los que ocurrió el homicidio de un ciudadano. Se logró la captura de dos personas que presuntamente son responsables de este homicidio, y por orden de un juez se les dictó medida de aseguramiento intramural, luego de más de 50 horas de grabación y seguimiento de videos”, señaló el alcalde Richard Bernal.
De acuerdo con la información oficial, la investigación incluyó entrevistas, recolección de evidencia y el análisis de más de 50 horas de grabaciones de cámaras de seguridad y de la estrategia “Centinela 24/7”.
“Una vez se tiene conocimiento del hecho, la Policía Nacional, bajo las directrices de la Administración Municipal, realizó un operativo con las diferentes especialidades: Policía Judicial, Inteligencia y el modelo del servicio de policía”, explicó el mayor comandante del Distrito de Policía Ubaté.
Este material permitió establecer la secuencia de los hechos desde el sector conocido como “La Vaca” hasta el lugar donde ocurrió el crimen, cerca a pirotécnicos Vaquero.
“Se realiza un barrido y se hace la recolección de todos los elementos materiales probatorios. Una vez se tienen los argumentos y los videos, se logra identificar a dos personas. Dos personas que habrían participado en este homicidio”, agregó el oficial.
Según las autoridades, la víctima llegó a un establecimiento comercial en ese sector y, hacia las 2:00 de la mañana, entabló conversación con los dos indiciados. Luego permanecieron en el lugar por más de dos horas. A las 4:24 de la mañana, la víctima salió en compañía de estas personas a bordo de un vehículo de placas CSM-831, marca Daihatsu, color gris.
“Las cámaras que nos apoyan son las del programa Centinela 24-7, que nuestro alcalde dotó a la institución con estos elementos”, indicó el mayor.
Tiempo después, los dos hombres fueron registrados saliendo sin la víctima. La investigación indica que la persona fue agredida con un objeto contundente y un elemento cortopunzante. Estos hechos hacen parte del proceso en curso.
“Una vez se logra identificar estas dos personas, se realiza un recorrido en el municipio de Ubaté. Se logra la ubicación de estos dos sujetos y hoy, gracias a la Policía Judicial, a Inteligencia y al modelo del servicio de policía, estas personas están bajo custodia de las autoridades y se les dictó medida de aseguramiento intramural”, añadió.
Las capturas se realizaron en vía pública del barrio San José, cuando los indiciados se movilizaban en el mismo vehículo vinculado al caso, el cual fue incautado. En diligencia de allanamiento y registro, las autoridades incautaron prendas de vestir, dos celulares y otros elementos materiales probatorios.
“Cuando se presentan estos hechos no se da solución de un minuto a otro, hay que recopilar las pruebas necesarias y presentarlas con el sustento necesario dentro del sistema legal en Colombia para que un juez determine”, manifestó el alcalde.
Las pruebas practicadas con reactivo Bluestar arrojaron resultado positivo para rastros de fluidos en la ropa y en el vehículo.
“La policía puede hacer un buen oficio, pero si el juez o el fiscal no determina, no se puede llevar a cabo la medida intramural. Seguimos trabajando por la seguridad de Ubaté, en nuestra tarea Centinela 24-7, y las cámaras han dado resultados, pero también la comunidad que nos acompaña en esta red. Muchas gracias”, concluyó el mandatario.
Tras las audiencias concentradas, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario para las dos personas capturadas.

