7.7 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, diciembre 10, 2022

CAR hace llamado para no cazar las águilas de páramo

La entidad alertó que en el municipio de Caldas (Boyacá) se estaría presentando la posible intención de caza de una pareja de águilas que está anidando en la peña de una vereda de esa población.

Lo más leído

En el Día Nacional de las Aves que se conmemora este 4 de octubre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hace un llamado a no atentar contra las águilas de páramo (Geranoaetus melanoleucus), una especie que, aunque no está clasificada bajo algún grado de amenaza, sí se enfrenta constantemente a intentos de caza.

La entidad alertó que en el municipio de Caldas (Boyacá) se estaría presentando la posible intención de algunos habitantes de la vereda Cubo Oriental de atentar contra una pareja de águilas que está anidando en la peña, luego de que estas aves rapaces atacaran algunos gallos y gallinas de diferentes fincas circunvecinas a ese lugar, según lo advierte una ciudadana.

Jahanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá de la CAR, informó que, para contrarrestar la problemática que se presenta en esa zona de Boyacá la entidad adelanta socializaciones con la comunidad acerca la importancia ecosistémica de las águilas y las demás aves rapaces que habitan en ese municipio.

“Además, advertimos a las personas las consecuencias de atentar contra la fauna silvestre. Este tipo de acciones puede acarrear sanciones monetarias y penales”, dijo la funcionaria.

(Lea también: Águila de Páramo fue atacada con arma de perdigones en zona rural de Sutatausa)

“Ellas (las águilas) siempre han estado ahí, van y regresan, desde que tengo uso de razón se han anidado ahí, o sea hace cerca de 50 años, a pesar de que muchas personas las han intentado desterrar de manera violenta”, resaltó William Peña, habitante de la vereda y vigía ambiental de la región.

Asegura que gracias al buen estado de conservación del bosque, estas aves han permanecido en ese sitio por varios años. “Acá hemos avistado gavilanes, halcones blancos, garzas, toches, mirlas, ardillas, comadrejas, faras y copetones, entre otros animales silvestres, debido a que encuentran comida y agua suficiente”.

La directora de la regional Chiquinquirá de la CAR recordó que el 24 febrero de 2021 fue trasladada un águila de páramo herida, a las instalaciones de la dirección regional, donde murió debido a las heridas de bala que recibió. “Provenía de la misma vereda donde se encuentran las aves en este momento”, dijo la funcionaria.

La entidad informó que continuará realizando jornadas formativas con las Juntas de Acción Comunal, las comunidades cercanas a la vereda Cubo Oriental y estudiantes y docentes de la zona para resaltar el equilibrio que generan las águilas en los ecosistemas. De acuerdo con la Corporación, estas contribuyen a la dispersión de semillas, la polinización de las plantas y el control de plagas.

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día