11.2 C
Villa de San Diego de Ubaté
miércoles, junio 29, 2022

Los ciclistas de Ubaté que llevan la bandera de Colombia a nivel internacional

Los destacados deportistas de Ubaté representarán al país en campeonatos en Escocia y Argentina. Hablamos con algunos de ellos antes de su viaje.

Lo más leído

Destacados deportistas de Ubaté representarán al país en importantes campeonatos internacionales. Se trata de los jóvenes ciclistas Karen Valentina Gómez, de 16 años de edad; Ana María Roa, de 22 años; y Juan Carlos Sánchez de 19 años, quienes viajarán a Argentina al Campeonato Panamericano de MTB; y de Carlos Salamanca, de 17 años, quien estará en Escocia donde participará en la primera parada de la Copa Mundo de BMX. 

Viaje a Argentina al Campeonato Panamericano de MTB. Foto: Lorenzo Calderón.

Formados en las pistas y montañas de la región, cada uno de ellos ha labrado el camino que hoy les permite vestir los colores de Colombia en los campeonatos internacionales, siguiendo los pasos de otros ciclistas destacados como Camilo Gómez. 

Karen Valentina Gómez 

A sus 16 años, Karen Valentina Gómez cursa primer semestre de Administración de Empresas, en la Universidad de Cundinamarca, seccional Ubaté; lleva tres años practicando el ciclo montañismo y viajará a Catamarca, Argentina, al Campeonato Panamericano de MTB. Participará en la categoría Junior femenino. 

“Yo patinaba y utilizaba la bicicleta para complementar el patinaje, entonces realizaron válidas en lugares cercanos y participé. Me llamó bastante la atención y aquí estamos”, dijo la joven ciclista. 

Karen Valentina logró el cupo tras participar en varias válidas nacionales. Este año compitió en Ginebra, Valle del Cauca, en el mes de febrero; en Chía, Cundinamarca, en marzo, y la última en Calarcá, Quindío, en mayo, sumando el puntaje suficiente para lograr el aval. 

Carlos Salamanca 

Estudiante de décimo grado en el Colegio Cooperativo San Francisco de Asís, Calos Salamanca participará en la primera parada de la Copa Mundo de BMX que se realizará en la ciudad de Glasgow, Escocia.  

Carlos hará parte de la selección Colombia de BMX que disputará las Copas Mundo 2022 en Escocia y Papendal. El cupo lo logró luego de participar este año en Guayaquil y el año pasado en Bogotá. Competirá en la categoría junior, Las competencias se desarrollarán desde el 27 hasta el 30 de mayo. 

Este joven de 17 años llevaba practicando el bicicrós siete años y es el menor de dos hermanos. 

Ana María Roa 

La destacada deportista Ana María Roa cursa últimos semestres de fisioterapia en la Universidad de La Sabana, tiene 22 años y este año se estrenará en la categoría élite luego de acostumbrarse a subir a los podios en la categoría junior y en la sub 23. 

En su nutrido palmarés se encuentra una medalla de plata de los Juegos Panamericanos Junior de Cali, en noviembre de 2021; campeona nacional en 2019 en la categoría sub 23 en Manizales, y actualmente es la subcampeona nacional Sub 23. Ana María ya tiene el cupo para los Juegos Bolivarianos que se realizarán el 30 de junio en la ciudad de Valledupar. 

En argentina se estrenará en la categoría élite donde buscará la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales se llevarán a cabo el próximo año en Guatemala. 

Juan Carlos Sánchez 

Ya son más de siete años en los que Juan Carlos Sánchez Bello, con 19 años, ha demostrado que está hecho para la bicicleta. En Catamarca, Argentina, sumará otro campeonato Panamericano con la ilusión de representar al país de la mejor manera. Participará en la categoría masculina sub 23. 

El palmarés de Juan Carlos ya suma medallas de oro y plata en campeonatos panamericanos. La primera presea la obtuvo el año 2017 en Paipa, en la categoría prejuvenil A; al año siguiente logró el segundo lugar en Pereira, en la categoría prejuvenil B. En Aguascalientes México, logró la medalla de oro en la categoría cadetes.

Su experiencia lo llevó a Europa el año pasado a participar en una copa abierta en Grecia, donde corrió varias carreras logrando una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, todas en la categoría Junior. 

Juan Carlos estudia fisioterapia en la Universidad de La Sabana y lleva siete años practicando el ciclismo. 

(Lea también: Camilo Gómez, el ciclista ubatense que se abre camino en Europa)

Otros de los deportistas que estarán en el panamericano serán los ubatenses, Camilo Gómez, en la categoría Sub 23; y Hilvar Malaver, quien competirá en la categoría élite masculina; también estará el simijense Javier Torres, de 17 años, quien participará en la categoría Junior.

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día