11.1 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, septiembre 18, 2021

Camilo Gómez, el ciclista ubatense que se abre camino en Europa

Camilo Gómez es el actual campeón panamericano junior y obtuvo el tercer lugar en la Grazier Bike Festival Graz de Austria.

Lo más leído

Son muy pocos los jóvenes que a la corta edad de los 18 años pueden decir que tienen en su palmarés dos campeonatos panamericanos de ciclo montañismo, un campeonato nacional y varios títulos deportivos más.

Ese orgullo le pertenece a Camilo Gómez, un ubatense que, apunta de pedalazos, ha superado la falta de oportunidades y se ha abierto camino en el ciclismo nacional y latinoamericano.

Tiene una sonrisa que contagia y que se hace más notable cuando habla de sus competencias, del entrenamiento, de lo duro que es el ciclismo, pero también de cuánto lo disfruta y lo feliz que lo hace. Hoy su vida gira entorno al famoso caballito de acero.

Recuerda, con alegría, sus inicios cuando en 2014 entrenaba con Lorenzo Calderón, el entrenador con más historia de la región formando ciclistas profesionales, y aunque dice qe llegaba de último lo hacía principalmente por mirar y disfrutar un buen rato.  

Fue en 2015 cuando decidió competir con el equipo STL de Javier Calderón, hijo de don Lorenzo; en este comenzó su participación en las carreras de todo el país y en las que sus recursos le permitían participar. Además, nació la sana rivalidad con otro ubatense, tan bueno pedaleando como él, como Juan Carlos Sánchez, otro talentoso y destacado ciclista. 

Más adelante, Pablo Mazuera, manager de grandes ciclistas como el campeón del Tour de Francia y Giro de Italia, Egan Bernal, lo invitó a participar en el semillero de la Fundación Mezuena, equipo con el que corrió durante 2016. Sin embargo, en ese ascenso de su carrera llegó una lesión en las dos rodillas debido a la sobre carga de los entrenamientos, que le ocasionó la salida del equipo. 

Debido a la lesión también perdió el apoyo económico que recibía para las competencias, por lo que tuvo que volver a empezar a abrirse camino, solo que ahora con una lesión acuestas.  

Este puerto de montaña que le puso la vida lo pedaleó junto a su familia, yendo a citas médicas, radiografías, exámenes y un sinfín de procedimientos médicos. Cuenta que todos los doctores que lo veían le decían que ya no podría volver a montar bicicleta. Diagnóstico que no aceptó. “Dije, ¿cómo qué no? aquí estoy. Si no podía montar bici me averigüé qué más podía hacer y entré al gimnasio para fortalecer”, relata.

(Lea también: Ciclista graba el arriesgado momento en el que dos vehículos invaden su carril en la vía Ubaté – Zipaquirá)

Recuperado de su trauma en las rodillas ingresó al equipo Biking Village en Ubaté con el que corrió varias competencias, hasta que, a final de 2017 regresó de nuevo donde Pablo Mazuera con la invitación a pertenecer a un equipo profesional, el Specialized Tugó, uno de los más importantes del país.

Mientras Camilo corría por todas las pistas a nivel nacional nunca dejó a un lado sus estudios. De sexto a noveno pudo mantener su pasión por la bici y rendir en el colegio. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando llegaron los grados superiores como décimo y once. “Para graduarme en el 2019 sí fue duro, casi no me gradúo. Duré corriendo cuatro meses y los profesores comprendieron la situación y flexibilizaron algunos temas educativos”. 

El bicampeón panamericano de Mountain Bike ganó su primer título de esta competencia en 2018 y este año se coronó por segunda vez con dicho honor, sumando así triunfos y más títulos nacionales e internacionales.  

Los kilómetros que suman sus piernas no paran. Brasil, Chile, Estados Unidos y México han visto a este grande pedalear por su suelo.   

Recientemente Camilo Gómez Ganó en Copa Suiza de MTB en Granichen mientras sigue soñando, tanto como sus piernas le permitan, iniciar el ciclo olímpico y más adelante competir en el ciclismo ruta.

Sin duda, toda una promesa del ciclismo cundinamarqués.

Juan Diego López

REDACCIÓN LA VILLA  

Ponte al día