9.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
lunes, septiembre 27, 2021

Plan de choque en Ubaté, Villapinzón, Lenguazaque, Zipaquirá y otros 24 municipios por aumento de casos de covid-19

El municipio de Ubaté registra 120 casos activos, Lenguazaque 29. Zipaquirá por su parte alcanza una cifra de 322 casos activos de covid-19.

Lo más leído

Ante el incremento de casos de covid-19 en el departamento de Cundinamarca, que de acuerdo con los más recientes reportes del Ministerio de Salud y Protección Social dejó un total de 1.990 nuevos contagios el domingo y 712 en las últimas horas y más de 32 fallecidos, la Secretaría de Salud informó que redoblará sus esfuerzos para contener la expansión de la enfermedad. 

El secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe, y el Gerente Covid-19, Diego Alejandro García Londoño, anunciaron un plan de choque enfocado en los 28 municipios cuyas tasas de contagio por 100 mil habitantes superan la tasa del departamento, ubicada en 180 casos. 

Esos municipios son Suesca, Bojacá, Apulo, Arbeláez, Tocancipá, Gama, Funza, Fusagasugá, Lenguazaque, Madrid, Sopó, Villeta, Chía, Cajicá, Sesquilé, Mosquera, Sasaima, Zipaquirá, Guaduas, La Calera, Zipacón, Nilo, Anapoima, San Juan de Rioseco, Villapinzón, La Vega, Facatativá y Ubaté

(Lea también: Se pierden más de 7.000 vacunas de Pfizer por romper cadena de frio en Cundinamarca)

El plan de choque incluye la instalación y el funcionamiento permanente de los puestos de mando unificado en cada uno de los municipios, la articulación del trabajo con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), entre ellas las entidades promotoras de salud (EPS), para redoblar las labores de toma de pruebas y de detección de casos, mediante la asignación de un número de pruebas de laboratorio diarias por cada EAPB, en concordancia con la estrategia PRASS del Gobierno Nacional. 

Las autoridades departamentales reiteran el llamado a la población, no solo de los 28 municipios más críticos sino de todo el departamento, a que no bajen la guardia con respecto a las medidas de autocuidado, sino a mantener el uso permanente y correcto del tapabocas, a guardar la distancia social y a evitar aglomeraciones como aporte social en la contención de la enfermedad. 

 A la fecha se han aplicado 479.328 dosis de 492.737 recibidas, con un avance del 97%. A partir de este lunes se inició con la distribución de cerca de 100 mil nuevos biológicos para continuar avanzando en la protección de los cundinamarqueses.

(También le puede interesar: Procuraduría investiga a hospital de Nemocón por posibles casos de ‘colados’ en vacunación contra el Covid-19)

Aunque desde este lunes comenzó la vacunación a mayores de 55 años en el departamento, la prioridad es encontrar a los mayores de 60, 70 y 80, que no se han vacunado contra el COVID19.

Finalmente, la Administración Departamental hace un llamado a la población de 60 años que no ha sido vacunada, para que se comunique con cualquiera de las IPS de su municipio. 

Ponte al día