11 C
Villa de San Diego de Ubaté
viernes, junio 18, 2021

Se pierden más de 7.000 vacunas de Pfizer por romper cadena de frio en Cundinamarca

Una vez la Secretaría de Salud de Cundinamarca tuvo conocimiento del caso elevó la consulta al Ministerio de Salud.

Lo más leído

Por no seguir el protocolo establecido para la conservación de la cadena de frío, se pierden 7.020 dosis de vacunas de Pfizer en el departamento de Cundinamarca. Así lo confirmó el gerente para Covid-19 en este departamento, Diego García. 

“El pasado jueves, 6 de mayo, se presentó un incidente que comprometió la cadena de frío en el almacén de vacunas del departamento de Cundinamarca, lo cual nos llevó a hacer un reporte desde la Secretaría de Salud al Ministerio de Salud y al Invima notificando el hecho ocurrido”, explicó García. 

Agregó que el hecho se dio debido a que un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas cuya temperatura había bajado. “El día de ayer en horas de la noche lamentablemente recibimos la notificación del ministerio de salud, a cerca del no uso de estas 7.020 dosis de Pfizer”. 

Tras el grave hecho, el Gerente para Covid-19 hizo un llamado a todas las personas del departamento que tienen en custodia vacunas contra el Covid en los diferentes municipios o IPS para garantizar la adecuada custodia de las vacunas y la responsabilidad en el manejo de estas.

(Lea también: Cundinamarca dota con combos de maquinaria amarilla a sus 15 provincias)

“Anoche, inmediatamente tuvimos conocimiento por parte del Ministerio, procedimos a hacer la notificación a la oficina de control interno para que adelante las investigaciones respectivas y se realice la notificación a las entidades de control para que también ellos nos acompañen en todo este proceso y podemos aclarar los hechos y definir los responsables en esta pérdida de cadena de fríos de las dosis de vacunas”, añadió. 

El avance de la vacunación en el departamento a la fecha está cercano al 92%. De las 455.000 vacunas que han recibido por parte del Gobierno Nacional han aplicado 422.200 dosis. “Lamentamos profundamente no contar hoy con esas 7.020 dosis para continuar avanzado en nuestro plan de vacunación”, culminó García. 

Ponte al día