De acuerdo con la circular, los alcaldes y gobernadores sólo pueden establecer el cierre de instituciones educativas, previa presentación ante el Ministerio de Salud y Protección Social de los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos para que sean analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia.
La secretaria (e) de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz Vargas, se manifestó sobre la circular conjunta número 26 del 31 de marzo del año 2021, expedida por los ministerios de Educación y Salud, en la cual se consagra un procedimiento para casos de suspensión preventiva de clases presenciales bajo el modelo de alternancia.
“En concreto, esta circular indica que cualquier cierre preventivo de instituciones educativas deben ser previamente sometido a consideración del Ministerio de Salud y Protección Social presentando argumentos de orden científico, epidemiológico y bioético para ser analizados por el comité asesor de respuesta para la pandemia”, explicó la secretaria encargada.
La funcionaria agregó que “una vez conocida esta circular se remitió un oficio indicando que desde el viernes 26 de marzo, el departamento de Boyacá a través del Comité de Contingencia y atendiendo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, resolvió suspender las clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en aquellas instituciones educativas ubicadas en municipios de alta y moderada afectación; esta medida durante los días 5 al 9 de abril. Asimismo se informó, que en adelante cualquier suspensión se someterá al procedimiento señalado en la referida circular 26”.
(Lea también: Alternancia escolar: los retos, miedos y necesidades de volver a las aulas de clase)
Indicaron, además, que la medida adoptada por el Comité Departamental de Contingencia mediante la circular 27 del 26 de marzo del año 2021, es de carácter preventivo y obedece a las recomendaciones efectuadas por la Secretaría de Salud dada la posible presencia del tercer pico de la pandemia.
Avanza el ingreso seguro con el modelo de alternancia
La secretaria de Educación recordó que esta medida es provisional y que no contraría “el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones educativas”, y se continúa estudiando y aprobando protocolos para el ingreso de más instituciones educativas bajo este modelo, a partir del 12 de abril.
Finalmente, precisó que esta medida adoptada por el Comité Departamental de Contingencia, a través de la circular 27 del 26 de marzo de 2021, es anterior a la expedición a la circular externa número 26 de los mencionados ministerios y como ya se indicó cualquier suspensión, que en adelante se resuelva, se someterá al procedimiento señalado en la mencionada circular externa número 26.

