🏆 Copa Mundial FIFA 2026
Desarrollado por Lanzer ⚡
Cargando Mundial 2026…

“Se puede aislar todo, menos el hambre”: vendedora informal de Ubaté afectada por la cuarentena

Los días pasan y los vendedores informales no vislumbran una solución a corto plazo.

Fecha:

spot_img

Empanadas en vez de almojábanas: la reinvención de algunos vendedores informales, quienes han sido unos de los más afectadods desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país, a causa de la pandemia del coronavirus.

La venta de almojábanas en los puntos turísticos a las entradas y salidas de Ubaté era el trabajo con el que sobrevivían las hermanas Ana Patricia y Berenice Rodríguez. Todos los días madrugaban sin falta a distribuir el panecillo típico que por muchos años las sacó adelante.

Sin embargo, desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país, a causa de la pandemia del coronavirus, todo cambió. El transporte terrestre se detuvo y los negocios de venta de quesos y almojábanas cerraron sus puertas, dejándolas sin opción.

Imagen
Ana Patricia cuenta que recibieron la noticia como un baldado de agua fría del aislamiento obligatorio, el cual ya completa más de 40 días y, por ahora, irá hasta el 11 de mayo. La Villa.

Como un baldado de agua fría recibieron la noticia del aislamiento obligatorio, el cual ya completa 50 días y, por ahora, irá hasta el 25 de mayo.

Ambas son madres solteras. Ana Patricia tiene cuatro hijos: Yuliana de 17 años, Nicolle de 15, Miguel de 12 y Dante de 10. El año pasado su hija mayor se graduó de la secundaria y está la espera de saber si continúa sus estudios; los demás cursan décimo, séptimo y sexto grado, respectivamente, en el Instituto Bolívar. De otro lado, Berenice tiene dos hijos, ya bachilleres a la espera de una oportunidad.

Cuentan que han recibido la ayuda de amigos cercanos, incluso, fueron beneficiadas con uno de los mercados que focalizó la Alcaldía.

A reinventarse

Los días pasan y una solución a corto plazo no se vislumbra. Por ello, decidieron empezar a hacer empanadas que venden a domicilio, todo para tratar de sobrellevar la crisis. “Estuvimos más de tres semanas sin hacer nada, hasta que decidimos hacer algunas empanadas para conseguir, al menos, para el diario”, comenta Ana Patricia.

Para el peor de los males, el proveedor que les vendía la leche todos los días para preparar sus almojábanas, les comentó que ya no puede seguir llevándoles el insumo. “Hace poco nos pidieron unas almojábanas y llamé al señor que me distribuye la leche y me dijo que ya no nos podía vender porque debido a la pandemia consiguió otro cliente”, explica.

Imagen
Berenice Rodríguez trabaja por días en una casa de familia. La Villa.

Agrega que las facturas y los recibos no dan espera y que los bancos y entidades financieras no dan “opciones reales” a quienes viven del día a día. “Todo el mundo me dice que tenga paciencia, pero a ratos como que uno se desespera, porque todo se puede aislar, menos el hambre. Es duro”, finaliza, Ana Patricia, con la voz entrecortada.

Pero no solo son ellas quienes han resultado afectadas por esta situación. La pandemia del covid-19 tiene contra las cuerdas los propietarios de bares, almacenes de ropa, papelerías y demás, los cuales permanecen cerrados desde poco antes de declararse el aislamiento obligatorio, el pasado 24 de marzo, al igual que el sector de espectáculos, que también se sumó al llamado de auxilio.

Así las cosas, en Ubaté y la región es evidente el impacto en la economía de las personas, y aunque no se tienen cifras concretas, los hábitos de consumo, por cuenta de las nuevas reglas que impuso la llegada del coronavirus al país, cambiaron radicalmente, dejando en un suspenso permanente a varios gremios de trabajo.


Si desea apoyar a las hermanas Ana Patricia y Berenice Rodríguez, puede realizar sus pedidos a los números de celular: 314 218 7620 / 300 2510429.

LO ÚLTIMO

Ministerio de Transporte expide la tarifa diferencial del peaje Casablanca para Nemocón, Cogua y Tausa

El Ministerio de Transporte expidió la Resolución No. 20263040021035, mediante la cual se establecen...

La salud llega a la puerta de los hogares: así trabajan las brigadas del Hospital El Salvador de Ubaté en la provincia de Ubaté

El Hospital El Salvador de Ubaté continúa desarrollando brigadas de atención en salud en...

Víctimas de la modalidad de «falso servicio» en la provincia de Ubaté entregan chats y audios de las extorsiones

Siguen llegando a Periódico LA VILLA nuevos testimonios sobre la modalidad de estafa conocida...

CTI realizó redada en centros estéticos clandestinos; halló medicamentos vencidos y equipos sin aval sanitario

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Secretaría Distrital de Salud,...

TE PUEDE INTERESAR

Ministerio de Transporte expide la tarifa diferencial del peaje Casablanca para Nemocón, Cogua y Tausa

El Ministerio de Transporte expidió la Resolución No. 20263040021035, mediante la cual se establecen...

La salud llega a la puerta de los hogares: así trabajan las brigadas del Hospital El Salvador de Ubaté en la provincia de Ubaté

El Hospital El Salvador de Ubaté continúa desarrollando brigadas de atención en salud en...

Víctimas de la modalidad de «falso servicio» en la provincia de Ubaté entregan chats y audios de las extorsiones

Siguen llegando a Periódico LA VILLA nuevos testimonios sobre la modalidad de estafa conocida...