En firme construcción de la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales de Ubaté

La obra contará con moderna tecnología para tratar las aguas residuales domésticas.

0
1640
La nueva infraestructura de la PTAR se construirá a 2.800 metros del casco urbano, en la vereda de Palo Gordo. La Villa.

Tras la socialización del proyecto de construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la Villa de San Diego de Ubaté, la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) indicó que con esta nueva obra se pretende ampliar la capacidad de tratamiento en términos de caudal y eficiencia remocional de carga contaminante para minimizar el impacto sobre el Río Sutatausa, mejorando las condiciones fisicoquímicas y bacteriológicas y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de calidad definidos por la Corporación para las fuentes hídricas de la cuenca del río Suárez – Ubaté, mejorando la calidad de las aguas que recibe la Laguna de Fúquene, principal cuerpo de agua de la región.

Más de $56.000 millones (a precios de 2018) costaría la contrucción total de la PTAR con mano de obra e interventoría. Su primera fase (el 50%) tendrá un valor que ronda los $32.000 millones.

Este proyecto tendrá un tiempo de ejecución de 18 meses: 12 meses para una etapa de construcción y otros seis meses para el arranque y puesta en marcha. Las obras empezarán el 1 de mayo, es decir que esta primera fase sería entregada para diciembre de 2020.

El ente ambiental resaltó que gracias a la nueva PTAR tendrá infraestructura con tecnología de reactores anaerobios, reactores aerobios, sedimentación secundaria y desinfección, que tendrá una capacidad para tratar el 100% de las aguas residuales que se generan en la cabecera municipal de Ubaté con proyección de diseño al año 2044.

Para el efecto, la Corporación autónoma Regional de Cundinamarca, a través del Contrato de Obra 1434 de 2016, construirá la primera fase que corresponde a un primer tren, el cual estará conformado por la unidad de pretratamiento con capacidad para el 100% de la PTAR, un reactor anaerobio, un reactor aerobio, lodos activados, un sedimentador secundario, estos para el 50% del caudal de diseño y su línea de deshidratación de lodos y desinfección.

Socialización.

De esta manera, se precisa que el diseño de la planta quedó definido para el año 2044 en 122 litros por segundo y que con el primer tren se tendrá capacidad para tratar 61,92 litros por segundo, capacidad que se estima sea útil máximo hasta el año 2029, momento para el cual, la Administración Municipal, conforme a sus registros operacionales, debe haber acometido la obra para una segundo segunda fase.

Pasará de tratar 57 a 122 litros por segundo.

Para esta etapa el proyecto cuenta con el respaldo y aporte financiero de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC,) como gestor del Plan Departamental de Aguas, y de la CAR Cundinamarca, que realizó una destinación presupuestal superior a los $28 mil millones, para un valor total del  orden de los $32,736 millones, incluida obra e interventoría.

El arranque de la obra será el 1 de mayo de 2019. La Villa.

La nueva infraestructura de la PTAR se construirá a 2.800 metros del casco urbano, en la vereda de Palo Gordo, en el predio Novilleros, donde hoy día funciona la actual PTAR, construida a principios de la década de los 90 y que fue proyectada para un periodo de diseño al año 2010 con una capacidad de tratamiento de 45 litros por segundo; inferior a los requerimientos actuales, dado que el caudal actual de aguas residuales se estima es del orden de los 57.12 litros por segundo.

LAVILLA.COM.CO