Capturan a banda dedicada a la extracción ilegal de hidrocarburos en Guachetá

0
6533
Les incautaron 45 galones de hidrocarburo, 400 metros de mangera y elementos para la perforación e instalación de válvulas ilegales. Imágenes de referencia.

La Policía Nacional y la Fiscalía general de la Nación capturaron a 23 miembros de una banda delictiva dedicada a la extracción ilegal de hidrocarburos. El operativo se dio el pasado mes de marzo luego de más de un año de investigación adelantada por uniformados de la Dijin y la dirección de Investigación Criminal de antinarcóticos en el área de hidrocarburos.

Las autoridades lograron individualizar y recopilar el material probatorio para desarticular la banda delincuencial, la cual, en los últimos dos años, había generado varias emergencias debido a la perforación e instalación de válvulas ilegales para la extracción de combustible del poliducto de oriente.

Con ordenes de allanamiento y captura en mano se realizaron 20 diligencias de allanamiento y registro en las cuales fueron capturadas 23 personas por los delitos de contaminación ambiental, apoderamiento de hidrocarburos, receptación de hidrocarburos y concierto para delinquir.

(También le puede interesar: Perforación ilícita a Poliducto de Ecopetrol en Guachetá afecta quebrada La Honda)

De acuerdo con las autoridades, al momento de la captura se les incautó 45 galones de hidrocarburo, 400 metros de mangera y elementos para la perforación e instalación de válvulas ilegales.

Esta banda es señalada de generar varias emergencias ambientales en las que se vieron afectadas diferentes fuentes hídricas, las cuales causaron alarma en su momento, como la generada en la quebrada la Honda del municipio de Guachetá, la cual desemboca a la laguna de Fúquene, hechos registrados en el mes de agosto del 2018.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Durante las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento se pidió detención en un centro carcelario.

LAVILLA.COM.CO