Integración cultural del adulto Mayor del valle de Ubaté y La Guajira

0
2095
Las distintas candidatas que participaron del reinado del Adulto Mayor en el marco de la integración del Valle de Ubaté y de La Guajira. Archivo particular.

Adultos mayores del valle de Ubaté se dieron cita en el departamento de La Guajira para la realización del Segundo Encuentro de Integración Regional en el que se desarrolló el reinado del Mar Adulto Mayor 2019.

Representantes de Lenguazaque, Sutatausa, Tausa, Carmen de Carupa, Fúquene, Guachetá, Simijaca, Susa y Ubaté, se encontraron con sus similares Barrancas, Fonseca y Dibulla (municipios de La Guajira), con el objetivo de tener un intercambio cultural; muestras típicas y artesanales.

Segundo Encuentro de Integración Regional en el que se desarrollo el reinado del Mar Adulto Mayor 2019.

Para Juan Carlos López Moreno, coordinador del evento, esta fue una integración en la que “se engrandece nuestros valores culturales y hacen de La Guajira y del Valle de Ubaté una cuna para el fortalecimiento y bienestar de este grupo poblacional”.

Las distintas candidatas que participaron del reinado del Adulto Mayor en el marco de la integración del Valle de Ubaté y de La Guajira. Archivo particular.

Las participantes visitaron las aguas del rio Guatapurí de Valledupar, lugar en el que se realizó la ceremonia de presentación e imposición de bandas a las candidatas. Luego visitaron la sede de UniGuajira en Fonseca donde disfrutaron de la gastronomía de La Guajira, danzas y escucharon grupos musicales de la música de acordeón.

La actividad fue liderada por la Corporación Kalós, con el apoyo de UniGuajira, sede Fonseca.

Los adultos mayores continuaron con su travesía llegando al Cabo de la Vela; quedando maravillados ya que nunca habían contemplado las aguas del mar. Allí realizaron el primer campeonato Nacional de juegos autóctonos, (rana, tejo y juegos Wayúu) e intercambio artesanal.

Luego de pasar por Riohacha y Buritaca, en el departamento del Magdalena, regresaron y se internaron en el municipio de Dibulla, en donde continuaron con el intercambio cultural: danzas, cantos, música, poesía, coplas, juegos autóctonos y desfile en trajes artesanales de cada uno de sus lugares de origen.

Las ganadoras

La señora Gumercinda Ruiz del municipio de Lenguazaque, ganó el premio al mejor traje artesanal. La reina del Mar Adulto Mayor 2019 fue la señora María Aurora Triana, quien representó el municipio de Simijaca, dama que se destacó por su aptitud y elegancia en la pasarela al exhibir sus lindos trajes aprovechando una vez más para promocionar su municipio y la región del Valle de Ubaté en tierras caribeñas.

La reina del Mar Adulto Mayor 2019 fue la señora María Aurora Triana, quien representó el municipio de Simijaca. Archivo particular.

El título de virreina fue la candidata de Dibulla, la señora Cornelia Bertis, el de primera princesa fue para la señora Carmen Lucila Pérez Pinto, del municipio de Barrancas.

“Esta fue una integración en dónde las sonrisas en cada uno de estas adultas mayores no tiene precio y nos deja con el deseo de seguir intercambiando y apreciando este tipo de actividades”, dijo López Moreno

LAVILLA.COM.CO