Tenga cuidado con las falsas llamadas para la revisión obligatoria de Gas Natural

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Los distribuidores deben informar qué organismos de inspección están autorizados. Archivo particular.

Usuarios de gas natural de Ubaté han denunciando engaños a través de llamadas telefónicas que vienen realizado personas que dicen ser miembros de Vanti Gas Natural para hacer revisiones y reparaciones en las redes de este servicio.

La Villa ha recibido varias quejas en ese sentido. Beatriz Espitia, del barrio Villa Rosita, nos contó que esta semana recibió una llamada para informarle que Gas Natural iba a realizar la revisión. “Ellos son muy astutos, saben todos los datos y nos inducen a que admitamos recibirlos, pero entendí que podía ser un engaño”, cuenta.

Como Beatriz, son otras las personas que alegan haber pasado por la misma situación. Fue el caso de una reside en el Barrio El Estadio, quien pidió proteger su identidad, ella indicó que casi cae en la trampa hace una semana. “Hasta amenazan con cortar el servicio si no aceptamos tal inspección”, afirma.

Vanti‘ es el nuevo nombre que reemplaza al de Gas Natural Fenosa, marca utilizada por Gas Natural, S.A. ESP, y sus filiales estratégicas Gas Natural Cundiboyacence, Gasoriente y Gasnacer.

Pero no solo en Ubaté se vienen presentando estos casos, es por ello que Vanti Gas Natural explicó que lo primero a tener en cuenta es que “cuando el cliente debe hacer la revisión periódica recibirá oficialmente una carta informando la situación a través de la factura”.

Agregan, además, que el usuario, después de recibir la carta, debe llamar y contratar la revisión con el operador que prefiera. Allí mismo se define la fecha. “Si el cliente no recibe la carta y está recibiendo llamadas, o volantes, puede comunicarse con la línea de atención al cliente 307-8121 y puede confirmar que efectivamente su vivienda esté en el tiempo para la revisión periódica”.

La revisión periódica obligatoria se debe hacer cada cinco años, desde el momento que se inicia con el servicio o ha hecho alguna modificación a la instalación. El cliente no paga en efectivo sino a través de la factura.

Pero, ¿qué es la revisión periódica de cada cinco años?

Es la inspección obligatoria que realiza un organismo acreditado para ello ante el Onac (Organismo Nacional de Acreditación en Colombia) a la instalación interna de gas del usuario, dentro de unos plazos máximos y mínimos definidos, con base en un reglamento técnico vigente. Se hacen pruebas de hermeticidad, escapes y funcionamiento, para garantizar el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad exigidas.

¿Por qué se hace?

Porque las instalaciones defectuosas representan un alto riesgo que puede generar un accidente que afecte no solo al inmueble y al usuario de la instalación, sino al sistema general de suministro y a quienes están cerca.

¿Qué riesgos hay?

Puede haber incendios, explosiones e inhalación de monóxido de carbono, que generan riesgo de muerte o intoxicación para las personas.

¿Quién hace la revisión?

Un organismo de inspección acreditado ante el Onac. Actualmente hay 31 en todo el país. El usuario está en libertad de contratar directamente al organismo de inspección. La lista se puede consultar en www.onac.org.co en el título ‘Directorio de acreditaciones’.

¿Cuál es el proceso?

  1. Según la Creg, cinco meses antes de cumplirse el plazo para hacer la revisión, el distribuidor le informa al usuario, a través de la factura, esta obligación y la de tener un certificado.
  2. El distribuidor remite el listado actualizado de todos los Organismos de Inspección Acreditados (OIA) que pueden realizar la revisión periódica de la instalación interna de gas.
  3. El usuario elige la firma que hará el trabajo, realiza la revisión periódica de su instalación interna de gas y obtiene el certificado.

¿Quién envía la certificación al distribuidor?

Si la revisión es satisfactoria, el distribuidor solo recibirá los certificados emitidos y enviados por los OIA. Pero el usuario puede hacer llegar al distribuidor la copia respectiva, para acreditar el cumplimiento de su obligación y evitar la suspensión del servicio.

¿En qué casos cortan el servicio?

Si 10 días antes de cumplirse el plazo máximo de la revisión periódica el distribuidor no ha recibido el certificado, debe informarle al usuario y darle 5 días calendario para que lo remita. Si se deja pasar este tiempo, el distribuidor procederá a suspender el servicio.

¿Cuánto cuesta la revisión?

Cada organismo de inspección define sus tarifas y el usuario escoge la que mejor le convenga. Lo importante es que el OIA esté avalado por el Onac.

¿Qué ocurre si la revisión no es satisfactoria?

El OIA no puede emitir el certificado y el usuario debe hacer los ajustes a su instalación para cumplir la normatividad técnica, asumiendo el costo. Solo cuando se cumplan con estos ajustes se puede obtener dicha certificación.

¿Se puede revisar en periodos menores a 5 años?

Siempre que haya un cambio de instalaciones se debe informar al distribuidor y hacer una revisión para obtener la certificación. Si se obtiene este documento, a partir de esa fecha comienzan a contar los 5 años para la revisión obligatoria.

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