Biólogo ubatense fue hallado sin vida tras caer en el río Vaupés

0
2263
Javier Maldonado Ocampo, de 42 años, era profesor del departamento de Biología de la Universidad Javeriana desde hace 8 años, y tenía experiencia como ictiólogo hace más de 20 años. Cortesia Universidad Javeriana.

El docente tenía más de 20 años de experiencia en investigación ictiológica, con lo que logró construir una gran base de datos acerca de la biodiversidad de peces de agua dulce en el Amazonas. 

La Policía del Vaupés informaron que encontraron el cuerpo sin vida del profesor, investigador de la Universidad Javeriana e hijo de Ubaté, Javier Maldonado (de 42 años), quien fue reportado como desaparecido desde el sábado pasado, 2 de marzo, tras naufragar en el río Vaupés.

La confirmación fue hecha por voceros la Universidad Javeriana y autoridades en el oriente del país, quienes se vincularon a las labores de búsqueda y rescate.

Según la Unidad de Gestión de Riesgo, el equipo de búsqueda de la Fuerza Naval de Brasil y la comunidad colombiana avistaron el cuerpo a 73 kilómetros de navegación, desde las Bocas del Querarí, en la frontera con el vecino país.

El coronel Julio Ernesto Triana, comandante de la Policía en Vaupés, confirmó que el cuerpo del biólogo fue encontrado en zona limítrofe con Brasil y se está a la espera de que las autoridades de ese país permitan el ingreso para repatriarlo.

Este destacado biólogo era hijo de Germán Maldonado y Nohora Ocampo, dos reconocidos ubatenses que habitaron la ‘capital lechera’ y que tiene constante relación con la región. Germán trabajó en Radio Melodía, mientras que Nohora fue docente del Colegio Santa María.

Se espera la llegada del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía para el proceso de levantamiento e identificación.

Las autoridades explicaron que se mantiene la operación en la zona hasta tanto no se corrobore la identidad de la victima.

El cuerpo del biólogo Maldonado, encontrado aguas abajo del lugar del naufragio, será traslado a Mitú para las labores de necropsias.

Según la Defensa Civil, el accidente se registró cuando un grupo de investigadores colombianos y extranjeros naufragaron en el río Vaupés, luego de haber comenzado una expedición que pretendía recorrer durante dos semanas la región entre Mitú hasta Yavaraté, donde los investigadores conocerían los peces asociados a las cachiveras, sitios sagrados para varias comunidades que habitan este sector.

Varios de los miembros de la misión lograron llegar a la orilla, menos el profesor Javier Maldonado.

El investigador colombiano en su cuenta de Twitter había escrito un mensaje desde la zona, en el que aseguraba: “Inicia expedición que por 15 días estará recorriendo el río Vaupés entre Mitú – Yaraté, con el fin de conocer los peces asociados a las cachiveras, sitios sagrados para varias comunidades que habitan este sector del río”.

Su influencia científica e investigaciones era de tal importancia que en enero de 2018 logró un acuerdo de entendimiento entre el Ministerio de Ambiente con la organización con la que trabajaba en el Amazonas, acto al que asistió el expresidente Juan Manuel Santos.

En los últimos años, Maldonado se había dedicado a la construcción de la base de datos más grande sobre biodiversidad de peces de las aguas dulces del Vaupés. Buscaba conocer más sobre su distribución y los impactos del cambio climático.

Paz en su tumba.

LAVILLA.COM.CO