Diputado Julio Delgadillo recibe la orden al mérito Bernardo de Albornoz

0
2053
El Concejo Municipal de Ubaté entregó este reconocimiento. La Villa.

El diputado a la Asamblea de Cundinamarca, Julio Delgadillo, recibió de manos del Concejo Municipal de Ubaté la ‘Orden al mérito civil Bernardo de Albornoz’, en reconocimiento a su trabajo en la duma departamental.

Delgadillo, que representa a la provincia de Ubaté en la asamblea de Cundinamarca, agradeció esta distinción y recalcó el compromiso con la región y la responsabilidad de seguir trabajando por el desarrollo del valle de Ubaté. “Sabemos que hemos hecho un trabajo importante; no ha sido fácil, pero sin lugar a dudas hemos ayudado a la provincia”, expresó.

Y agregó que gracias a su papel al interior de la Asamblea se han desarrollado proyectos en los 10 municipio de la región, como en los 106 restantes que conforman el departamento.

Uno de los proyectos que resalta está relacionado con la educación: el Fondo de Educación Superior de Cundinamarca (Fescun), un programa que beneficia a los estudiantes egresados de colegios de Cundinamarca que deseen adelantar estudios de pregrado en instituciones de carácter oficial o privado, con las cuales el departamento ha suscrito convenios. Promueve el ingreso y la permanencia de los jóvenes cundinamarqueses a través de estrategias de financiación, con posibilidades de condonación total o parcial de los recursos destinados para tal fin. “Y es donde decimos que no es un crédito sino una beca. Los alumnos que se beneficien y mantengan un promedio de 3,7 durante los cinco años de estudio, el departamento no les cobra si un solo peso del crédito. Ese es un logro que hicimos los 16 diputados”, expresó Delgadillo.

Asimismo, recalca la importancia del sistema de transporte RegioTram, -el tren ligero- que facilitará la movilidad de la región de Sabana Occidente, ya que más de un millón de personas transitan por este corredor vial, en especial de Facatativá, Madrid y Mosquera. “Es un proyecto importante del departamental, en cabeza del gobernador, Jorge Rey”.

Delgadillo junto a concejales de Ubaté. La Villa.

Valle de Ubaté

Delgadillo hizo especial énfasis en la necesidad de que los lideres locales, como alcaldes y concejales, presenten proyectos al gobierno departamental y nacional para que se pueda apalancar y gestionar su desarrollo. “Hemos logrado gestionar más de 18 placas huellas que ya están beneficiando a varias veredas de Ubaté”, expresó.

A su vez, prepondera el trabajo realizado para la consecución de recursos que superan los $1.000 millones para la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de agua que permitirá ofertar un servicio las 24 horas del día. Igualmente la obtención de $1.300 para la Plaza de Ferias de Ubaté que ya está en construcción.

Equivalentemente, el diputado indicó que vienen otros $8.000 millones para tres acueductos interveredales que beneficiarán a Palogordo, San Luis y el Bujio, “Es una gestión que nunca antes tenía posibilidades reales. Hoy, por tener una representación en el Gobierno departamental, los podemos lograr. Ya podemos decir que solo en Ubaté llevamos más $13.000 millones, sin contar toda la provincia en donde también hemos trabajado”, señaló.

¿Qué falta?

De acuerdo con Delgadillo, aún faltan muchas tareas por hacer. “A Ubaté debemos proyectarla más, pero para poder atender todas las necesidades hay que tener los proyectos. Si un municipio, un alcalde, no los presenta en el departamento o en el Gobierno Nacional, ahí no hay nada, solo pérdida de tiempo. Si no hay proyectos pues no hay recursos, y así es muy difícil ir a golpearle a los senadores o altos funcionarios”.

Y añade que la labor de un alcalde se basa en los proyectos. “Nosotros debemos pensar en un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, donde decimos que vale más de $30.000 millones y debemos buscar esos recursos; también mejorar las vías, pero para eso necesitamos proyectos, y si Ubaté no tiene proyectos, pues la gente va a seguir criticando”, sentencia.

Doble calzada

Al preguntarle sobre la construcción de la doble calzada, mencionó que es algo que se viene hablando desde hace mucho tiempo. “Es un tema importantísimo el cual se discutió con el Gobernador cuando vino (a Ubaté). Debemos ser aterrizados y no podemos decirle mentiras a una comunidad. Creemos que el Gobierno Nacional, ahora que estamos en una reforma política, debe incluirla, por lo que tenemos que mirar si la deja incluida, de lo contrario no va a ver doble calzada para Ubaté”, apuntó.

Y culmina: “a estas alturas de la vida existen proyectos más importantes a nivel nacional. Entonces hay un reproche y va a ser muy difícil si no tenemos representantes y senadores que peleen por nuestra región y reconozcan que esa es una necesidad apremiante. Yo creo que como vamos la doble calzada no la vamos a ver ni en diez años”.

REDACCIÓN LA VILLA