Alcalde de Carmen de Carupa es reconocido como uno de los mejores gobernantes en la superación de la pobreza

0
1938
El alcalde de Carmen de Carupa, Alejandro Ortiz, fue finalista en el programa Colombia Líder.

El alcalde de Carmen de Carupa, Alejandro Ortiz, fue finalista en el programa Colombia Líder en la premiación a los mejores gobernantes en superación de la pobreza en 2018. Ortiz representó a Cundinamarca en la categoría de los municipios con menos de 10 mil habitantes.

El premio fue entregado después de que Colombia Líder evaluara los resultados logrados por cada uno de los alcaldes y gobernadores a nivel nacional. La distinción califica el impacto social, gestión integral y participación ciudadana entre otros.

El primer mandatario ocupó el segundo lugar a nivel nacional, después del alcalde de Tarso (Antioquia), Néstor Romero, entre más de 500 municipios ubicados en sexta categoría.

Carmen de Carupa fue seleccionado por los jurados quienes evaluaron ocho proyectos adelantados en estos últimos tres años:

  • Vaca para la paz

‘Vaca para la paz’ es un programa que consiste en la entregar de una novilla en el último tercio de gestación a productores de las 27 veredas del municipio. Una por sector mediante sorteo. “El productor recibe la novilla, la cuida hasta que termine el proceso de gestación, al nacer la ternera deben cuidarla hasta los seis meses para luego devolverla a la Umata. En esa misma vereda donde fue recogida, la ternera es rifada entre los niños de la escuela rural de cada sector para integrarla al programa: “Futuros ganaderitos por La Paz”. Los beneficiarios son madres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad, núcleos familiares con adultos mayores y todo pequeño y mediano productor que estuviera sisbenizado en Carmen de Carupa”, señaló el mandatario.

  • Formalización de tierras

Junto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Administración Municipal gestionó que la Unidad Móvil de esta entidad llegara al municipio. Se atendieron más 214 personas quienes formalizaron sus propiedades. “Hay predios de los abuelos o bisabuelos que nunca hicieron sucesiones o que eran por posesión y no tenían escritura. Entonces cuando uno hace una convocatoria para un proyecto de vivienda lo primero que deben tener es su escritura o certificación de libertad y por eso las personas se nos quedan por fuera de todo”, dijo Ortiz.

De la misma manera se atendió, con ayuda de la Superintendencia de Notariado y Registro, a más de 200 núcleos familiares para que pudieran tener sus predios legalizados y que cada propietario viva con la seguridad jurídica de trabajar sus tierras, construir o solicitar un crédito.

  • Educación

Este punto es quizá uno de los de mayor satisfacción para el Alcalde, quien indicó que realizaron un barrido de los niños desescolarizados para buscarlos y volverlos a incluir en el sistema educativo, algunos en sabatinos.

A su vez, que el colegio rural de San José logará completar su oferta académica con educación media, es decir, los grados décimo y once. “Nosotros este año logramos ya graduar la primera promoción de bachilleres. Allá solo había hasta noveno y por eso muchos desertaban. Entonces lo que hicimos fue gestionar con la Secretaría de Educación, con la ayuda de la rectora Isabel Cristina, y construir toda la infraestructura que se necesitaba; ahora muchos jóvenes de la vereda y otros de Ubaté y Soacha, que se quedaron sin terminar, regresaron y lograron obtener su título”, señaló.

A esto se suma la movilización, en tres rutas de transporte, de 40 niños de primaria y más de 75 en secundaria; y por la noche otra ruta universitaria a Ubaté donde 27 jóvenes son llevados a sus estudios en la Universidad de Cundinamarca, Uniminuto y el Sena sin ningún costo. “Cuando uno estaba en la Universidad si tenía para fotocopias no tenía para el pasaje. Los estudiantes solo deben firmar la planilla todos los días. Por ejemplo, la ruta de noche sale a las 05:30 de la tarde y se regresa a las 10 de la noche. Cuando uno multiplica ese pasaje de ida y vuelta durante los 10 semestres es un valor importante que se ahorran”.

  • Construcción de Unidades Sanitarias

“Nosotros tenemos personas que viven en los estratos 0 y 1, que no tienen un baño, ni una ducha, ni un lavamanos. Personas que estaban haciendo sus necesidades a campo abierto porque si había para comer, no había para construir un baño. Entonces ya llevamos 88 unidades sanitarias construidas identificando personas que lo necesitan”.

Ortiz expresó además, que las personas que se benefician de los baños, no se benefician de otros proyectos presentados.

  • Construcción de estufas eco eficientes

“Encontramos casas donde viven abuelos con hornillas sin ventilación. Las casas eran negras a causa del humo y en ocasiones los adultos mayores sufrían enfermedades pulmonares, por lo que decidimos dignificarlos con cocinas modernas, con sus filtros y sus sistemas de ventilación, porque estos son espacios familiares ideales para pasar los fríos que hacen en esta zona.

  • Mejoramiento de vivienda

“La construcción de unas habitaciones, porque habían hogares con solo una pieza para cinco personas, otras en adobe que casi se caían. Ya hemos construido 44 y hay otras dos en contratación. Es importante que las personas tengan un techo digno”.

  • Adulto mayor

“Se les lleva mercado a los adultos mayores; ya que existen varios que están prácticamente abandonados, sus familias se han ido, los han olvidado y los dejan a ahí sin poder trabajar. Entonces lo que nosotros queremos es que sus últimos días sean dignos. Tenemos a 350 abuelos identificados beneficiados que reciben un mercado mensual, se les corta el cabello, las uñas, se les llevan a salidas recreativas a las termales. A unos abuelos se les han entregado gallinas ponedoras, unas son para consumo y otras para venta, a otros huertas y conejos; todo con el fin de que tengan una seguridad alimentaria”.

  • Fortalecimiento de asociaciones agropecuarias

“Cuando nosotros llegamos al municipio habían cuatro asociaciones, hoy tenemos ya 14. Hay una de ovinos, una de quinua, papa y las otras de lácteos. ¿Qué hicimos? Contratamos una ingeniera de alimentos para capacitarlos en trasformación de derivados lácteos, procesamiento de quinua, buenas prácticas de manejo, se les entregó envases plásticos, etiquetas, elementos de salubridad y empezamos a participar en los mercados campesinos y llevarlos a diferentes ferias para que perdieran el miedo y les vaya quedando su producido”.

En 2016 Carmen de Carupa fue reconocido por Colombia Líder con el cuarto lugar a nivel nacional por el mejor Plan de Desarrollo en niños, niñas y adolecentes.

En 2017 fue el municipio más transparente en Colombia en el manejo en regalías.

“La nominación entre los más de 500 municipios de menos de 10.000 habitantes y quedar en el segundo lugar como los mejores gobernantes en superación de la pobreza me exige más y con la ayuda de mi equipo de trabajo espero terminar este último año que nos queda con el nivel más bajo de pobreza posible”, terminó Ortiz.

Colombia Líder es una organización que desde la sociedad civil y el sector privado evalúa y visibiliza los líderes locales y regionales que aportan en sus comunidades y regiones con gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes, y que tienen como eje la gestión territorial, la superación de la pobreza, el logro de la equidad y la inclusión social.

LAVILLA.COM.CO