Personería de Ubaté busca fomentar la cultura y sensibilización ciudadana

0
957
La campaña se llama: ‘Yo también construyo sociedad’. La Villa.

Con el propósito de que los ubatenses sean partícipes en el cambio del municipio, la Personería de Ubaté lidera una campaña que busca fomentar la participación y el aporte de propuestas que permitan generar procesos de cambio, afianzar valores y promover el protagonismo y la participación impele de la ciudadanía.

La campaña, que se llama ‘Yo también construyo sociedad’, consiste en “activar todas las posibilidades de transformación” en la vivencia de la cultura ciudadana mediante procesos de inclusión social, mecanismos de resolución de conflictos y el rescate de acciones ciudadanas a partir del respeto. “Ubaté se acostumbró a criticarlo todo en contra de las entidades del Estado. Lo lamentable no es criticar, sino hacerlo sin argumentos”, señaló Daniel Sánchez, personero de Ubaté.

Para el Personero, Daniel Sánchez, se debe ser más propositivo y aportar a la solución. La Villa.

Con la iniciativa se busca que los ciclistas recuerden en no transitar en contravía, que los conductores no se parqueen en las zonas prohibidas, que se detengan cuando la luz del semáforo pase a amarillo, que los dueños de las mascotas recojan las heces de las calles, que no boten basura a las calles y que aporten a cumplir cada uno de estos objetivos.

 “Siempre se acude a que las entidades resuelvan todo: pedimos a la secretaria de  Tránsito que controle las bicicletas en contravía, que la Umata recoja los perros callejeros, que la Comisaria de Familia detenga el consumo de sustancias psicoactivas, y todo es importante, sin embargo, hemos olvidado que nosotros como ciudadanos también tenemos deberes y responsabilidades y que podemos aportar como sociedad”, expresa el defensor público.

De acuerdo con el funcionario, los resultados no se darán de la noche a la mañana, pero entiende que se debe trabajar permanentemente para lograr impactar positivamente. “La cultura ciudadana no corresponde únicamente al Estado, nos compete a todos”, señala.

Sánchez realizó el ejercicio de preguntarle a algunas personas sobre cuáles son esa acciones que hace falta para lograr que el municipio progrese. Aquí algunas citas que rescató:

 “No envidiar el progreso de los demás, en su lugar utilizarlo como ejemplo inspirador para ser mejor persona”, Juan Carlos Ojeda.

“Un saludo no se le niega a nadie y se enseña fácil desde el hogar”, Carlos Santana.

“Respetar las señales de tránsito por parte de los conductores de bicicleta, transportar menores en contravía es un peligro inminente para la vida”, Nidia Niño.

“Dar la silla al adulto mayor, embarazada, discapacitado o aquel que lo necesite”, Richard Bernal.

“Saludar y ser amable con todo el mundo, no cuesta y se siente bien”, Julio Cesar Ocampo.

“Recoger los residuos de las mascotas y no permitir que estos deambulen por las calles”, Paula Andrea Gómez.

“Escuchar atentamente a los demás y respetar su opinión”, Yuber Cárdenas.

“Si mis condiciones socioeconómicas son aceptables, no postular mi nombre a subsidios económicos, hay personas que lo necesitan con mayor urgencia y lo recursos no son ilimitados”, Alejandra Tunjano.

“Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado; y la ciudad, que es el hogar público”, Mario Maldonado.

“La mejor política antidroga está en la educación que brindamos en nuestro hogar y el consejo que podemos darle a una persona”, Lizeth García.

LAVILLA.COM.CO