En Cucunubá se vivió el Segundo Festival Minero Ambiental

0
1301
El Festival fue organizado por Minminer, con el apoyo de la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca (Fedecundi) y la Asociación Colombiana de Minería (ACM). La Villa.

En la vereda Peñas, sector La Pluma, del municipio de Cucunubá (Cundinamarca), se llevó a cabo el Segundo Festival Minero Ambiental organizado por Minminer, con el apoyo de la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca (Fedecundi) y la Asociación Colombiana de Minería (ACM), como parte de las estrategias de responsabilidad social y ambiental.

El evento contó con la participación de diferentes autoridades mineras, empresarios, académicos, estudiantes y habitantes de la región, quienes participaron de un espacio diseñado “para exponer las buenas prácticas ambientales de la minería de carbón”.

Para el gerente general de Minminer, Luis Francisco Wu, estos escenarios son el resultado del trabajo que viene desarrollando todo el sector minero para demostrar que están comprometidos con la gestión ambiental y la responsabilidad social. “Sabemos que pueden convivir la minería, el medio ambiente y la comunidad, por esta razón impulsamos este tipo de eventos con el objeto de reunir a toda la comunidad minera, a todas las empresas aledañas y por supuesto a la comunidad”, señaló Wu.

Durante el festival los asistentes pudieron realizar un recorrido por la Mina La Vega, un espacio diseñado para conocer y entender la operación de una mina de carbón. “Es una mina que está clausurada y la adecuamos con el objetivo de poderle dar a conocer el trabajo de los mineros y ver también todas las condiciones de seguridad que nos permiten desarrollar un buen trabajo”, expresó el directivo.

Hubo recorridos temáticos. La Villa.

Durante el recorrido por el título minero se resaltó la existencia de los ecosistemas estratégicos mientras se entregaba información relacionada con seguridad, gestión social y medio ambiente. A su vez, la Universidad del Bosque realizó talleres educativos y la exhibición de un museo de ciencia.

Otras de las actividades principales fue la reforestación de frutales, un área dedicada para la siembra de árboles en el que se realizó concurso de siembra y mantenimiento de árboles nativos, en el que Fedecundi entregó especies originarias de la zona, para ser sembradas por los participantes en las áreas de influencia del título minero de Minminer.

FEDECUNDI entregó una bicicleta. La Villa.

De igual manera, la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, organizó un ciclo paseo por las vías mineras de Cucunubá y Sutatausa, partiendo desde Ubaté en el que al final del recorrido se rifó una bicicleta de montaña entre los participantes.

“Nos vinculamos a este evento porque entendemos la importante de integrarnos como gremio y dar a conocer el trabajo que desde la minería se viene desarrollando en busca del cuidado del medio ambiente y un desarrollo empresarial responsable”, concluyó el presidente de Fedecundi, Fernando Pinzón.

LAVILLA.COM.CO