CAR destinó $35 mil millones en maquinaria para recuperar la Laguna de Fúquene

0
1526
La Autoridad Ambiental realizó la adquisición y puesta en marcha de cuatro máquinas de grandes dimensiones para la recuperación hidráulica de la laguna. La Villa.

En el marco del proyecto “Por Fúquene Todos de Corazón” liderado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el banco de maquinaría de la entidad adquirió tres Watermaster, dos retroexcavadoras anfibias y una draga de corte y succión Ellicot, la cual continuará apoyando y acelerando las labores de recuperación del complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio.

El ente ambiental destinó cerca de $23 mil millones para la adquisición de una draga de corte y succión Ellicot Xieguenzinsa, 3 mil metros de tubería de descarga, 500 metros de tubería flotante, un bote de remolque y los repuestos para el mantenimiento de la misma, los cuales se movilizaron desde Cartagena hasta Fúquene. La Ellicot es la única draga de estas dimensiones y capacidad en el país, usada para recuperación de humedales.

«Vamos a mostrar los resultados de la articulación de la gobernación de Boyacá, Cundinamarca y Corpoboyacá, entidades que vienen trabajando de la mano en este proyecto. Esperamos que las demás instituciones se vinculen a este propósito, después de ver lo que se ha hecho para recuperar la Laguna, una de las más importantes de la zona alto andina, no solo como un bien ecosistémico sino también cultural”, manifestó el director de la CAR Néstor Guillermo Franco.

Adicionalmente se hizo la ampliación del banco de maquinaría con la compra de tres dragas anfibias multipropósito Watermaster V, las cuales tienen un costo unitario de $3.657 millones; es decir, que en total se hizo una destinación de presupuesto de $10.972 millones.

«La capacidad de corte y succión de esta es la más grande de los equipos que han estado operando en la laguna de Fúquene y con ella vamos a fortalecer y apresurar las labores de retiro de todo el material sedimentado y así mejorar la capacidad hidráulica de la misma, junto a ella van operar otras máquinas tipo anfibias multipropósito y unas retroexcavadoras para la remoción de material eutrofizado», aclaró Camilo Zambrano Contreras, Director Operativo de la Dirección de Gestión y Ordenamiento Territorial de la CAR.

Para este proyecto la CAR cuenta con el aporte económico de la Gobernación de Cundinamarca por 18 mil millones de pesos, la Gobernación de Boyacá ratificó su aporte de 15 mil millones de pesos, sumados a los recursos propios la Corporación de 180 mil millones de pesos, aprobados por el Consejo Directivo de la entidad.

Esfuerzo compartido

De acuerdo con la CAR, en el ultimo año y medio se logró establecer una bolsa común entre las gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca y Santander para recuperar la laguna, en la que ya se encuentran $18.000 millones de Cundinamarca y $180.000 de la CAR para adelantar los primeros trabajos, que han consistido en la recuperación de 50 hectáreas de espejo lagunar y el retiro de cerca de 1.300 metros cúbicos de sedimentos.

Pero el reto es mucho más grande, pues además del retiro del buchón, está la recuperación del agua para no seguir afectando a su único afluente, el río Suarez, que surte del líquido a Chiquinquirá y en el que el año pasado la Procuraduría delegada para asuntos ambientales de Boyacá encontró tal cantidad de bacterias que declaró la inviabilidad sanitaria del alcantarillado del municipio boyacense.

Ahora, la CAR logró que la Gobernación de Boyacá invierta $15.000 millones que se utilizarán en dos proyectos en la región. El primero será la construcción de un pozo profundo, «que servirá para amortiguar la presión contra la Laguna de Fúquene por el Acueducto de Chiquinquirá, al servir de segunda fuente de captación», aseguró Franco.

Mientras que los recursos restantes serán destinados a la recuperación del espejo lagunar, con lo que se espera «recuperar la oferta hídrica, el equilibrio ecológico, la regulación hídrica, los servicios ecosistémicos, reactivar el turismo en la zona, mejorar las actividades económicas y la calidad de vida de los ciudadanos de la región», dice la CAR.

LAVILLA.COM.CO