Defensoría del Pueblo y Personería de Ubaté visitaron a la comunidad para atender sus problemáticas

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Durante tres días, visitaron el Hospital El Salvador, colegios, veredas, el centro penitenciario, fundaciones, entre otros. La Villa.

El Defensor del Pueblo Regional de Cundinamarca, Julio Quintero, acompañó al personero municipal de Ubaté, Daniel Sánchez, en la denominada Jornada descentralizada de atención al ciudadano. El objetivo de esta visita fue propiciar la participación ciudadana, escuchar las necesidades, visibilizar su problemática y encontrar soluciones. Se trataron temas de salud, educación, medio ambiente y seguridad, entre otros.

“Nosotros estamos identificando las necesidades más sentidas en materia de derechos humanos fundamentales de nuestra población, en especial de la más vulnerables. Pero la orden del Defensor Nacional, Carlos Alfonso Negret, se concreta en conocer las necesidades en el territorio, salir de la comodidad de la oficina para conocerlas y escuchar a la gente de propia voz en la satisfacción de sus derechos”, señaló Quintero.

Para el Defensor Regional, ‘defender al pueblo, es defender la paz’ y por eso se diseñó un plan estratégico para la gestión y atención a cada necesidad con un equipo de 10 profesionales que atendieron más de 40 casos.

De acuerdo con el Personero, se escucharon temas relacionados con víctimas del conflicto armado, desplazamiento, mujer y género, violencia intrafamiliar, discapacidad, adulto mayor, salud, quejas y reclamos. “Con el Defensor del Pueblo nos dirigimos a las zonas veredales para atender casos particulares en defensa de los derechos humanos”, resaltó Sánchez.

Durante tres días, visitaron el Hospital El Salvador, colegios, veredas, el centro penitenciario, fundaciones, entre otros. La Defensoría atendido solicitudes como autorizaciones a EPS, ayudas técnicas a discapacitados y servicios públicos.

(De Izq. a Der.) Richard Bernal, presidente del Concejo de Ubaté; Daniel Sánchez, Personero Municipal; Edgar Márquez, Alcalde y Julio Quintero, Defensor Regional del Pueblo. La Villa.

Para Quintero es importante revisar cómo está la red de prestadores de las EPS que tienen jurisdicción en Ubaté y la región, “si tienen convenios que le permita a la gente acceder a los servicios en términos de oportunidad, pero también en termino de calidad”, apuntó.

Según lo mencionó el Defensor, dentro de su estructura orgánica tienen una dirección de atención de quejas y solicitudes por donde se realiza apertura de un expediente que les permite actualizar el paso a paso del avance a cada solicitud y hacerle seguimiento en procura de obtener una respuesta positiva.

“Hemos encontrado dificultades y quejas, pero frente a esos casos lo que hacemos es escuchar a las personas e iniciar la gestión defensorial para que aquella institución que tiene la capacidad de superar esa dificultad inicie la acción que así lo permita”, narró Quintero.

El resultado de esta jornada fue satisfactoria, según el Personero, es pues se llevó a la institución a la puerta de la comunidad que busca una respuesta o una solución. “Hemos identificado varios casos en los que realmente hemos podido actuar. ¿Cómo? Con una ayuda técnica, una silla de ruedas, una asistencia a un tratamiento integral para su diagnóstico de salud, el arreglo de una escuela, la conexión de los servicios públicos a una población de 50 personas como hicimos en Palogordo”, concluyó Sánchez.

De acuerdo con Quintero, durante el 2018 la Defensoría ha visitado 25 municipio.

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