Ubaté tendrá el servicio de agua potable las 24 horas del día

0
1487
En la actualidad, la planta solo cuenta con un tanque que data de los años 60, con capacidad para 850 metros cúbicos.

Se adelantan los trabajos para la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de agua con una capacidad de 945 metros cúbicos -es decir, 945.000 litros- para el servicio potable en Ubaté. La inversión, cercana a los 1.000 millones de pesos, permitirá garantizar el líquido las 24 horas del días para los más de 9.000 usuarios que utilizan este servicio.

Hoy, los usuarios disfrutan del agua 20 horas, ya que por la alta demanda del servicio desde tempranas horas del día hace que sobre las 11 de mañana el único tanque de almacenamiento, con la que cuenta la Planta de Tratamiento de Ubaté, se desocupe. En consecuencia, se debe esperar alrededor de tres horas para volverse a llenar, tiempo en el que se suspende el servicio en Ubaté.

“En la actualidad hacemos un corte a las 11 de la mañana y volvemos y dar el servicio a las 2 de la tarde. Los fines de semana vamos de largo las 24 horas. Entonces, por el alto consumo en la mañana se empieza a quedar sin agua el tanque. Con el nuevo tanque, cuando eso suceda, se cambia mientras se vuelve a llenar el actual almacenamiento”, señaló el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Ubaté (Emservilla), Mario Maldonado.

Según el funcionario, el objetivo final es que la Planta pueda contar con un tanque de respaldo para cuando exista alguna novedad, ya sea porque se agotó el líquido en el tanque viejo, se haga mantenimiento o haya alguna ruptura en la red.

En la actualidad, la planta solo cuenta con un tanque que data de los años 60, con capacidad para 850 metros cúbicos. “Es un tanque de paso. No permite tener una reserva de almacenamiento porque es el único con el que contamos”, explicó Maldonado.

Por su parte, el primer mandatario de Ubaté, Edgar Márquez, expresó su beneplácito por esta obra que “traerá bienestar a la comunidad y servicio continúo de agua”.

“El proyecto se gestionó a través de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), con el apoyo del Diputado Julio Delgadillo; el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y el alcalde de Ubaté”, señaló Maldonado.

Las obras empezaron hace un mes y se proyecta que en máximo tres meses, es decir en noviembre, esté en operación. “En diciembre debe estar al servicio de la comunidad”.

Reposición de redes de mangueras y asbesto cemento

La construcción del nuevo tanque de almacenamiento es complementario al contrato de reposición de las redes de asbesto cemento por tubería PVC en el casco urbano de Ubaté. Trabajos que ya superan el 70 por ciento de su ejecución.

De acuerdo con Maldonado, la reposición de estas redes, complementará los esfuerzos de dar 24 horas de servicio de agua. “Antes teníamos el inconveniente de que se nos rompía mucho las tuberías, entonces teníamos que cerrar medio pueblo para arreglar el daño. El proyecto contempla más válvulas de cierre. Si se presenta un daño, ya no será necesario dejar a medio pueblo sin agua. ”, afirmó.

También resaltó que estas redes tienen más de 50 años y que su material es nocivo para la salud. “Estas redes de asbesto tiene contaminación y ya empiezan a desprender partículas dañinas”.

Mayor presión

La reposición de la tubería permitirá tener mejores presiones y mayor rapidez con el servicio a las zonas apartadas de Ubaté, que son afectadas que por lo continuos cortes de agua a raíz de los mantenimientos por la ruptura de tubos. “Zonas como Punta de Vega, La Patera, Tausavita, sufren porque nos les llega el agua, ya que se descompensan en los rompimientos; ahora teniendo mejores presiones, se van a distribuir con mayor éxito a las afueras”, destacó Maldonado.

Sobre las calles ya intervenidas en donde han fracturado el pavimento, Maldonado indicó que el contratista se comprometió a asfaltar las calles que ya se han trabajado y las que se hagan en los próximos 15 días.

En total, al finalizar el proyecto, serán 20 kilómetros de tubería reemplazada.

REDACCIÓN LA VILLA