Desarrollan software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro permanente tanto del estado de su hato como de la presencia de plagas o enfermedades que afectan la cantidad y calidad de la leche.

0
2212
Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro permanente tanto del estado de su hato como de la presencia de plagas o enfermedades que afectan la cantidad y calidad de la leche, entre otros indicadores, con el fin de superar todos los obstáculos y llegar a tener estándares de exportación. Fotos: Universidad Nacional.

“La plataforma está diseñada para monitorear la evolución de la producción lechera en las fincas y los centros de acopio de las distintas asociaciones de productores, lo que permite calcular unos índices que se puedan comparar con los de otros países”, explica el profesor Juan Evangelista Carulla, quien está a cargo del proyecto.

El software fue desarrollado por la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, junto con la Oficina de Medios Digitales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y financiado por la Gobernación de Cundinamarca con recursos del Sistema General de Regalías.

A diferencia del que se encuentra en el mercado, este programa reúne la información de distintas asociaciones de productores y se concentra no solo en la administración de fincas y animales en forma individual.

Como se trata de una plataforma de software libre, los costos de mantenimiento y licenciamiento son menores, además de garantizar mayor control sobre la información y los procesos realizados.

Esta herramienta tecnológica también permite tener información general respecto al tipo de productores, el nivel de escolaridad y la condición socioeconómica, a partir de un cuestionario muy sencillo concebido para que se puedan introducir preguntas adicionales y tener información estadística según los promedios de una región, municipio o asociación determinada.

Vigilancia tecnológica

A partir de información básica relacionada con el inventario animal, las vacas que se encuentran en periodo de ordeño y el volumen diario de producción, se tiene una idea muy cercana de lo que ocurre con el proceso de explotación en tiempo real.

“Con la información, que se debe introducir cada mes, el software va sacando los índices; así, cualquier usuario puede establecer con mayor precisión cuánto vale el producto y los gastos que tuvo durante ese periodo”, precisa el docente.

En tal sentido, el software abre la posibilidad de efectuar procesos de vigilancia tecnológica que permitan comparar el sistema productivo nacional de leche con el de países como Nueva Zelanda, que en estos momentos lidera el mercado mundial de las exportaciones.

A partir de la información recolectada también se puede establecer con mayor precisión cómo avanzan regiones, municipios y veredas, para que las entidades gubernamentales adopten los correctivos que se requieran en tiempos más cortos. “En este caso en particular, la Gobernación de Cundinamarca podrá constatar que este proyecto efectivamente ha contribuido a mejorar la realidad de los productores”, subraya el docente.

Control de calidad

Además, la plataforma contempla la posibilidad de conocer datos asociados con el conteo de unidades formadoras de colonias, células somáticas y calidad composicional, como niveles de grasa y proteína.

“Mientras que las unidades formadoras indican el grado de contaminación microbiológica, el conteo de células somáticas hace referencia a células de origen animal que se producen cuando hay inflamación de la ubre, por lo que permite establecer sus condiciones de salud”, precisa el profesor Carulla.

Como el proyecto incluyó el montaje de nueve laboratorios en la Provincia de Ubaté, la idea es que en los centros de acopio se puedan entregar los correspondientes informes de calidad, para que el productor los suba a la plataforma.

Aunque la información general estará a disposición de las entidades especializadas que quieran consultarla, los datos de cada finca solo podrán ser consultados por sus propietarios.

La asesoría técnica y científica de más de 90 expertos de las universidades Nacional de Colombia y de La Salle, junto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica, ahora Agrosavia), logró que más de 400 productores de leche de la Provincia de Ubaté incrementaran su competitividad.

UNIVERSIDAD NACIONAL