18.500 hectáreas para actividad minera en la Sabana de Bogotá

0
627
En la Foto (de Izq a Der.) Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco; el secretario del Ambiente de Cundinamarca, Eduardo Contreras. Gobernación.

En el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y mediante audiencia de verificación de la Resolución 2001 de diciembre de 2016, “por medio de la cual se determinan las zonas compatibles con las explotaciones mineras en la sabana de Bogotá”, se realizó la revisión y coordinación interinstitucional para definir los polígonos de extracción minera de materiales como arcillas, gravas y arenas en la Sabana de Bogotá.

“Se presentó la resolución mediante la cual se establecen los polígonos de compatibilidad minera en la Sabana de Bogotá. De esta manera quedarán habilitadas 18.500 hectáreas para actividad minera, es decir un 4% del territorio de la Sabana tendrá compatibilidad minera, un área que será reducida en los instrumentos ambientales que la Corporación Autónoma Regional exija para licenciamiento ambiental de dichas actividades”, dijo Eduardo Contreras Ramírez, secretario del Ambiente de Cundinamarca.

Según el funcionario, la actividad permitirá revisar cada polígono en campo, atendiendo las solicitudes de las administraciones municipales, comunidades organizadas, empresarios y entidades territoriales para contar con una herramienta aplicable al territorio y que garantice la sostenibilidad de las actividades mineras con el ambiente de la Sabana de Bogotá.

La reunión contó con la presencia de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey; el director de la Corporación Autónoma Regional  de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco; el secretario del Ambiente de Cundinamarca, Eduardo Contreras; el gerente delegado para el cumplimiento de la sentencia del río Bogotá, Ricardo Rodríguez; la Procuradora delegada para el río Bogotá, Olga Patín, y representantes de la Secretaría Distrital de Ambiente.

LAVILLA.COM.CO