La Cruz Roja Colombiana, una de las entidades de voluntariado más reconocidas en el país, conmemora sus 42 años de presencia humanitaria en la región del valle de Ubaté.

La Seccional Cundinamarca y Bogotá del ente humanitario cuenta actualmente con 12 grupos de apoyo municipal, con los cuales brinda acompañamiento a la comunidad a través de diferentes líneas de acción con las diversas agrupaciones. El objetivo de las unidades municipales es prestar un servicio preventivo a las actividades que se realizan a lo largo y ancho del departamento.

El Grupo de Apoyo de Ubaté fue fundado el 12 de mayo de 1975 bajo la dirección de Lilia Garavito de Montero, quien trabajó en compañía de la Sra. Helena de Rojas y del entonces alcalde municipal Jorge Garzón, con el propósito de brindarle un acompañamiento a toda la comunidad.

Para la fecha, se realizó durante el mismo año la formación de un comité municipal, el cual se encargaba de difundir las actividades de la institución humanitaria con el ánimo de convocar más voluntarios y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de tener una institución perteneciente a la Cruz Roja Colombiana.

En aquel entonces, el Grupo de Apoyo comenzó a realizar sus actividades de acompañamiento con la participación de 30 socorristas, quienes eran los encargados de prestar sus servicios a las comunidades vulnerables y dar apoyo en la atención de eventos masivos y recreativos.

En la actulidad el líder municipal, Jorge Ernesto Castiblanco, sigue trabajando para generar nuevos espacios de participación y acompañamiento a la comunidad, por esta razón se vienen adelantando actividadades de brigadas educativas, acompañamiento al adulto mayor, trabajo con población vulnerable, participación en eventos culturales, actos deportivos entre otras festividades de esta importante región del departamento.

Por otro lado, la institución hace un llamado a toda la comunidad para que se inscriba y haga parte del voluntariado, con esta iniciativa se busca fortalecer las agrupaciones de soccorrismo, juventud, damas grises, gestión del riesgo y grupos de apoyo. Por último, se estima que la acción del voluntariado de Ubaté beneficia a cerca de 4.000 mil personas.

Los intersados en iniciar el proceso de formación pueden consultar los requisitos en nuestra página web www.cruzrojabogota.org.co o se pueden acercar a la unidad municipal de Ubaté ubicada en la cra 4 # 15 a – 90 barrio El Estadio.

LAVILLA.COM.CO