En agosto presentarán la primera etapa del Plan de Movilidad al Concejo de Ubaté

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la Administración Municipal presentará el proyecto de acuerdo al Concejo en las sesiones ordinarias del mes de agosto, para que sea estudiado y posteriormente aprobado para su ejecución. La Villa.

El Plan de Movilidad de Ubaté -contratado por la Administración Municipal- fue socializado con la comunidad luego de cuatro meses de estudio y elaboración. El docuemento entregó un análisis de la infraestructura, de las intercepciones viales, ubicación de paraderos, cambio del sentido en las vías, señalización, ciclorutas, terminal de transporte, semáforos y zonas de estacionamientos regulados.

Evaluó, además, cómo era el flujo de transporte público y particular dentro del municipio para establecer unas direccionalidades viales basados en los movimientos que Ubaté necesita. “Se definieron algunos circuitos de ciclorutas, debido al alto flujo de bicicletas. Se determinaron los sitios ideales para tener un Terminal de Transporte y se habla de unas sugerencias sobre el estacionamiento regulado que debe existir”, indicó Jairo Enrique Sánchez Moreno, ingeniero de transportes y vías, uno de los encargados de la elaboración del informe.

Para Sánchez, la señalización es uno de los aspectos en los que más se debe invertir. Según el informe presentando, actualizar este aspecto costaría alrededor de 808 millones de pesos.

Cambio en el sentido de vías

Debido al aumento de los actores viales, seis vías que hoy son de doble sentido pasarán a uno solo, especialmente en el entorno al parque Los Libertadores y la entrada a Ubaté por el costado sur (sector de la virgen). “El doble sentido en estas zonas genera un conflicto que puede terminar en accidentes; entonces se estudiaron los flujos y sentidos y se recomendó eliminar uno”, señaló Sánchez.

Estacionamiento regulado

El tema del parqueo indiscriminado por las vías de Ubaté es quizá el punto que más cambiaría. El informe establece 36 espacios (cuadras) de estacionamiento regulado en dos zonas del municipio: el centro y en los alrededores del Parque Ricaurte.

“Las personas estacionan frente a su local comercial, o casa, por mucho tiempo. Hemos detectado que existen vehículos que duran hasta nueve horas estacionados, lo que satura las calles y vías e incomodan generando inconvenientes a la ciudad. La idea es organizar”, contó Roque Forero, ingeniero de transporte y vías, que también formó parte del estudio específicamente en este aspecto.

El informe presenta experiencias en Medellín y Zipaquirá. Ciudades en donde ya se establecieron las ‘zonas azules’. “En estos lugares se cobran por el espacio utilizado, que permite evitar que los vehículos duren ocho o diez horas en un lugar, lo que genera agilidad, movilidad y disponibilidad de espacio”, señaló Forero.

Para la Secretaria de Tránsito de Ubaté, Nadia Marcelo, el estudio arroja datos claves que motivan esta decisión: “existen vehículos que se parquean en una bahía del parque 47 veces al día y otros los dejan estacionados por más de cinco horas, espacio que se le está quitando a alguien que llega a hacer una consignación o algún trámite”, contó.

La funcionaria indicó además, que hay personas que llegan fuera del municipio, ubican su vehículo, se van para Bogotá en bus y el automotor dura todo el día ocupando un espacio público.

La tarifa por minuto sugerida es de 25 pesos, es decir, 1.500 pesos por hora.

Lo que sigue

En su primera etapa, el Plan de Movilidad contempla implementar ciclorutas, cambio en el sentido de las vías, señalización y zonas de estacionamiento regulado de manera progresiva. Las conocidas zonas azules serían entregadas en concesión para iniciar su puesta en marcha en los parques de Ubaté.

La Administración Municipal presentará el proyecto de acuerdo al Concejo en las sesiones ordinarias del mes de agosto, para que sea estudiado y posteriormente aprobado para su ejecución.

Si llega a ser aprobado, se empezaría su implementación de manera escalada.

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