Iván Duque, la apuesta del uribismo para llegar a la presidencia

0
1078
Para Iván Duque el desarrollo minero del país se adelantará con los más altos estándares de responsabilidad ambiental, planeando de manera efectiva y sostenible los cierres mineros, la protección de acuíferos y ecosistemas.

Iván Duque nació el 1 de agosto de 1976 en Bogotá. Estudió su primaria y bachillerato en dos colegios bilingües de la capital del país: el Saint George y en el Rochester. Se graduó en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Estudió maestría en Derecho Económico en American University, y también es Máster en Administración Pública de la Universidad de Georgetown con beca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se inició como consultor en el Banco de Desarrollo de América Latina, luego se desempeñó como asesor para el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana. Hasta el 2013 trabajó en el BID como consejero principal para Colombia, Perú y Ecuador y fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad del organismo.

Duque también se desempeñó como asesor internacional del ex–presidente Álvaro Uribe.​ Antes de lanzarse al congreso, también fue asesor de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Su única candidatura, previa a la presidencial, fue al Senado de la República en la lista cerrada del Centro Democrático en 2014. Duque ocupó el séptimo renglón de dicha lista y resultó electo senador. Durante su periodo legislativo, logró sacar adelante cuatro leyes: Una que aumenta de la licencia de maternidad, otra que ordena la instalación de desfibriladores en establecimientos públicos para emergencias de salud.

También hizo aprobar el uso de cesantías en seguros educativos, para que más familias puedan enviar sus hijos a la universidad. Pero su iniciativa estrella fue la Ley Naranja, para la promoción de la economía creativa y los emprendimientos culturales.

¿Qué propone?

Para Iván Duque el desarrollo minero del país se adelantará con los más altos estándares de responsabilidad ambiental, planeando de manera efectiva y sostenible los cierres mineros, la protección de acuíferos y ecosistemas. Del mismo modo se promete adelantar un programa de sostenibilidad ambiental en la pequeña y mediana minería e insiste en que se combatirá sin tregua la minería ilegal.

El candidato ha insistido en que no se confunda la minería ilegal con la minería artesanal, afirmando que más del 70% de las unidades de producción minera no tienen título, por lo que no todas serían ilegales y que hay muchas informales. También se compromete con una reforma y actualización del código minero.

Su propuesta más atractiva para los agricultores son los 10 años de incentivos tributarios para inversiones productivas que generen empleos permanentes y de calidad. Duque propone modernizar el campo, invirtiendo al menos el 50% del presupuesto agrícola en la provisión de bienes públicos como distritos de riego, vías e infraestructura digital, potenciándolo con alianzas público privadas para el crecimiento del sistema de mediana y gran escala.

Se compromete a modernizar el ministerio de agricultura para introducir el uso de Big Data y datos abiertos para activar la oferta de seguros en el campo y brindar mayor estabilidad y seguridad al trabajo de los pequeños productores, así como mejorar el desarrollo de cadenas de valor agroindustriales y en especial el máximo aprovechamiento de los mercados internacionales.

En sus propuestas de infraestructura, su objetivo principal es concluir, concluir y concluir todas las obras planificadas y en curso, que hacen parte de los corredores estratégicos, las famosas 4G, deben terminarse bien y pronto. La construcción de batallones de ingenieros en las zonas más apartadas del país y la expansión de cobertura de servicios públicos y sociales en zonas remotas y marginales, aprovechando nuevas tecnologías, para lograr alcantarillado en más del 70% de los hogares rurales, 100% de energía eléctrica y de agua potable, y activación de programas especiales de salud (vacunaciones), deporte y cultura en los municipios de mayor vulnerabilidad.

Para solucionar la preocupación de la seguridad urbana, Duque impulsará la denuncia electrónica para georeferenciar los delitos y atacarlos con las cámaras de seguridad y los sensores de sonido, buscando detenerlos rápidamente y que el aparato judicial tenga la sanción en flagrancia, con el elemento probatorio.

El candidato del Centro Democrático propone simplificar el sistema tributario para empresas y personas naturales, realizar un ajuste a la Regla Fiscal y mecanismos de evaluación para generar estabilidad y predictibilidad presupuestal y redefinir el sistema tributario territorial, generando mayor autonomía fiscal por la vía del fortalecimiento de los ingresos locales.

Duque se compromete a ir aumentando la formalización con una agenda nacional de productividad que integre la educación, la formación técnica, tecnológica y universitaria con la vocación productiva de las regiones y las habilidades y pertinencias que demanda el mercado laboral.

Una de las críticas que más le llegan al candidato del Centro Democrático, es su cercanía con el expresidente, Álvaro Uribe, a lo que Duque ha respondido que no llegará a la Presidencia hipotecado con nadie. 

Iván Duque es avalado por el Centro Democrático, acompañado por la abogada Martha Lucía Ramírez, quien fuera Ministra de Defensa y Comercio Exterior, embajadora en Francia y Senadora del Partido de la U. Ramírez también fue candidata presidencial del Partido Conservador y llegó a ser fórmula de Duque tras ser derrotada en consulta popular el pasado 11 de marzo.

Camilo Pedraza Díaz

@capdiaz