CAR suspende extracción de carbón en una mina de Zipaquirá

0
1660
En el operativo ejecutado por el Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental- UIGA- de la CAR, se evidenció que en la mina se hacía la extracción de carbón mineral sin licencia ambiental

Por afectaciones al recurso del suelo y por no contar con la licencia ambiental, la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), procedió a la suspensión de actividades en la mina “Las Gemelas”, ubicada en el perímetro rural del municipio de Zipaquirá.

El operativo, realizado por la Autoridad Ambiental, la Policía Ecológica y Ambiental del departamento, Carabineros  y el Ejército Nacional, dejó cinco personas detenidas y el decomiso de dos motores eléctricos.

Además, en el sector se observaron túneles, poleas y estructuras informales (cambuches) de los cuales se valían para desarrollar la práctica de manera ilegal, causando daños ambientales.

(También puede leer: Mineros de Cundinamarca y Boyacá unen voces en protesta por masivo cierre de minas).

Para Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR Cundinamarca,  “el trabajo coordinado con la comunidad permite a la Autoridad Ambiental realizar estos operativos. Sin embargo, no solo estamos hablando de las afectaciones ambientales, también de los perjuicios que para la salud y la vida de las personas quienes están trabajando en el lugar, producto de la misma ilegalidad de la actividad”, sostuvo.

El ente ambiental indicó que los operativos realizados tienen por objeto conservar y prevenir, entre otras, los deslizamientos y afectaciones al recurso hídrico por cuenta de actividades mineras ilegales. De este modo, la Corporación solicita a los habitantes de la jurisdicción denunciar cualquier tipo de irregularidad en la práctica de la minería.

Declaraciones de Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR Cundinamarca

LAVILLA.COM.CO