“Es necesario que la Administración sea más rigurosa y exigente con las entidades que recae la seguridad”: Bernal

0
839

El presidente de Concejo Municipal de Ubaté, Richard Alexander Bernal, habló con La Villa sobre sus dos primeros años en esta corporación y su nuevo reto frente al cabildo durante el 2018.

Bernal, quien es administrador de empresas, se refirió a temas de seguridad, espacio público, tránsito y demás temas de óden local.

 Luego de dos años como concejal de Ubaté ¿Qué balance hace de su ejercicio en el cabildo?

Durante estos dos años he tenido la oportunidad de realizar diversos aportes a los proyectos que han sido presentados por la Administración Municipal y el mismo Concejo. Entre ellos está el plan de desarrollo económico, social ambiental, administrativo y de servicios de obras públicas, donde hice evidente la necesidad de fortalecer temas de ámbito social, cultural y deportivo al igual que apoye de forma directa el proyecto por el cual se crea el subsidio de vivienda que está encaminado a dar solución en este aspecto de nuestra comunidad que no cuenta con vivienda digna.

Gracias al alcalde Edgar Márquez y al diputado Julio Delgadillo hemos acompañado, junto con mi compañero concejal Carlos Conejo, procesos de gestión realizado en el departamento donde se consiguieron ayudas importantes en temas de placa huellas y en la remodelación de la Plaza de Ganado. También con Indeportes Cundinamarca se lograron recursos para la realización de diversos eventos de índole provincial como lo fue el reinado del adulto mayor y el primer evento de juegos extremos municipal. Con Coldeportes Nacional se logró gestionar, con el apoyo del Representante José Caicedo, una cubierta por un valor de $383 millones para la comunidad de Parques del Cerrito que beneficiará a toda la comunidad ubatense. Mi actuar como concejal siempre ha estado encaminado en pro de mi amado municipio.

Se ha hablado de que Ubaté requiere con urgencia una actualización del Plan Básico de Ordenamienrto Territorial (PBOT) ¿Qué cree al respecto?

El PBOT nos permitirá a la comunidad Ubaténse afrontar problemáticas tan sensibles como las zonas de alto riesgo, que en este momento cubre un 70 por ciento aproximadamente en el área rural y perimetral; los barrios Santa Bárbara, El Cerrito, Viento Libre han sido los más afectados. También nos permiItirá determinar cuáes son la zonas de expansión urbana y su proyección agrícola e industrial, aspectos que le permitirían al municipio ser atractivo para el sector empresarial y así genere un mayor impulso económico y laboral. Es indispensable que esta administración presente lo más pronto posible a nuestra corporación el PBOT para su análisis, estudio y posterior aprobación.

El espacio público, la seguridad y plan de movilidad son aspectos de sensibilidad en la población ¿Cree usted que hace falta mayores esfuerzos en esos temas?

Estos tres temas van de la mano. Y dependen de la Administración Municipal, del Concejo y de toda la comunidad, teniendo en cuenta que una de nuestras falencias como ubatenses es la falta de cultura ciudadana y de sentido de pertenencia.

Frente al espacio público debemos generar una serie de estrategias que permitan a la comunidad y vendedores ambulantes, tomar conciencia de que debemos respetar las normas establecidas en el nuevo Código de Policía que nos regula.

En relación a la seguridad es necesario que la Administración sea más rigurosa y exigente con las diferentes entidades que recae este tema, como la Policía, Fiscalía, CTI y demás, sin dejar a un lado la responsabilidad y el deber que tenemos cada uno como ciudadanos de denunciar la venta de estupefacientes, el hurto de bicicletas y demás delitos. Indispensable que dejemos de lado el temor y tomemos conciencia que en cualquier momento o circunstancia podemos ser víctimas de estos flagelos.

Y sobre el Plan de Movilidad este deberá tener un soporte jurídico, normativo y técnico donde estén expuestas las necesidades, observaciones y aportes que han sido presentadas por la comunidad en los diferentes espacios de socialización que ha tenido el mismo, lo cual en el momento de su aplicación generará un gran impacto positivo y permitirá que nuestro municipio crezca y se proyecte hacia el futuro.

En términos generales, denos su opinión de la actual Administración Municipal de Ubaté.

Esta Administración durante sus dos primeros años se ha concentrado en gestionar recursos para la construcción de un nuevo colegio para de la Normal Superior de Ubaté, obra que permitirá descongestionar y evitar el hacinamiento. Lo mismo se hizo para la remodelación de Plaza de Ganado, consecusión de placa huellas y demás obras de infraestructura que, de acuerdo a lo expresado por la comunidad, darán solución a muchas necesidades.

En el área social han impactado fuertemente a la población adulta mayor de la zona urbana y rural gracias al programa de Centro de Vida que le permite a nuestros adultos mayores tener una mejor calidad de vida. Se han implementado estrategias en la atención primaria en salud con fuertes brigadas integrales que han tenido el acompañamiento del Hospital El Salvador y la EPS Convida.

Ya en temas de seguridad, como ya lo he manisfestado se debe ser más riguroso y exigente con la fuerza policial para que realicen operativos, requisas y demás mecanismos que impacten el microtrafico, el cual genera mayor inseguridad y delincuencia. Se debe incentivar la denuncia por parte de la comunidad y así se recupere la confianza en las instituciones. Es indispensable que la Administración vuelva sus ojos hacia nuestros barrios del sur y periferias y llegue con obras de infraestructura y de impacto social.

¿Cómo espera terminar y ser recordado en un año cuando entregue la presidencia municipal?

Primero seguir con el proceso de mejora continua que han venido implementando mis antecesores. Lograr que la comunidad ubatense sea más participe en las decisiones que toma la Corporación frente cada proyecto que se nos presenta y descentralizar las sesiones del concejo hasta donde me lo permita la norma, todo esto con la finalidad de lograr una mayor cercanía con la comunidad, quienes nos dieron su voto de confianza para representarlos. Por último ser un puente entre la comunidad y el ejercicio que desarrolla la administración por medio de la realización de control político a cada una de las dependencias con el fin de determinar en qué se invierten los recursos públicos y qué impacto tiene en la cobertura de las necesidades de nuestra comunidad.

LAVILLA.COM.CO