El carbón de Guachetá, uno con los de mejor calidad en el mundo

0
4313

Norte América, Europa y el sur asiático conocen la calidad del carbón que produce Colombia. Por ejemplo, el país es el cuarto exportador de coque en el mundo y cada vez este sector es reconocido por sus esfuerzos en desarrollar una actividad minera de calidad y en armonía con el medio ambiente, además de ser socialmente sostenible con su entorno de influencia.

Para Alfonso Escobar Chaparro, gerente de la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca (Fedecundi), antes no todos los empresarios estaban conscientes de esa calidad y de que era necesario enfocarar esfuerzos exclusivamente a la venta del carbón como tal. El directivo resalta que el carbón del municipio de Guachetá está considerado como uno de los de mejor calidad en el mundo, lo que para él se traduce en una ventaja competetitiva importante.

Según Fedecundi, las minas de Cundinamarca son ejemplo en el país, debio a que las empresas se fortalecieron, crearon grupos empresariales muy importantes, mejorararon las técnica y se hicieron inversiones en producción minera. “Tenemos, sino la mejor, una de las mejores minas subterráneas del país y de Latinoamérica y contamos todo un desarrollo de producción y comercialización que ha sido ejemplo”, resalta Escobar.

Guachetá

Para Fedecundi la mejor mina subterránea de Cundinamarca es Casablanca de Uniminas, en Guachetá, ya que según la federación cumple con todas las características internacionales, además que ha sido ejemplo de varios procesos de integración, de la aplicación de las nuevas tecnologías en la operación minera y procesos ambientales, lo que ha motivado a que otras empresas sigan ese camino.

Otras organizaciones como Colombiancol y Minminer son tambien ejemplo de integración minera. Minminer pasó de estár conformada por 48 pequeños productores sin títulos mineros ha ser hoy una sociedad anónima ejemplo de mostrar a nivel nacional a convertirse en la primera, y más exitosa, integración de productores de carbón.

Cifras

Cundinamarca tiene cerca de 340 titulos mineros (el 3% de la producción de carbón del país) de los cuales el 80 por ciento le pertenecen a empresarios integrantes de Fedecundi, es decir, que cumple con las exigencias de legalidad necesarias para formar parte de la Federación.

La calidad del Carbón que se produce también se traduce en beneficio económico. Según la Agencia Nacional de Minería, durante el 2017 departamento obtuvo $ 2.505 millones en regalías. Siendo el carbón, el que más generó.

El buen trabajo desarrollado por la minería en el departamento también se tradujó en beneficio social; así lo reconoció el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, duarnte su discurso en el ‘II Seminario Internacional de minería’, desarrollado en la Catedral de Sal de Zipaquirá en el mes de noviembre pasado, en donde dijo que cien municipios tienen proyectos mineros en explotación y exploración y “los recursos de las regalías están invertidos en temas tan sensibles como la alimentación y el transporte escolar, además de proyectos agrícolas y de infraestructura eléctrica”.

Escobar resalta que el posicionamiento del sector minero en Colombia es un trabajo compartido con el Ministerio de Minas y demás gremios y Fedecundi ha contribuido a sacar adelante esas iniciativas apoyando a los empresarios que quisieron invertir y hacer las cosas bien, pregonado la Minería bien hecha, que es lo que siempre han inculcado desde el comienzo.

 LAVILLA.COM.CO