10.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, junio 19, 2021

Alcaldía de Ubaté rindió cuentas ante el Concejo Municipal

Lo más leído

Durante las sesiones ordinarias del mes de febrero, que abrió el periodo legislativo de 2018, no se presentó ningún proyecto por parte de la Administración Municipal. Sin embargo, todas las dependencias de a alcaldía expusieron ante los 13 concejales de Ubaté su trabajo durante el 2017. “Por unanimidad de la plenaria convocamos a cada uno de los secretarios de la alcaldía”, indicó el Presidente de la corporación, Richard Bernal.

Entre los temas de mayor relevancia fueron los manejados por la Secretaría de Salud, dependencia donde sus funcionarios presentaron las estrategias que han manejado. Uno de los logros de mayor impacto fue el programa de Centro de Vida Rural, que gracias a su decentralización se logró llegar a los sectores rurales, no solo urbanos, prestando los servicios al adulto mayor una o dos veces a la semana.

Sin embargo, hubo custionamiento en el aspecto de educación por cuenta de los convenios con universidades, que a pesar que exite un subsidio de transporte con la Universidad Militar, no hay ninguna iniciativa con la seccional de Ubaté de la Universidad de Cundinamarca que, a diferencia de otros municipios de la región, no exiten subsidio en para la matricula que motive y ayude a los estudiantes a continuar sus estudios profesionales en esta institución.

A su turno, Secretaría de Hacienda habló del recaudado de la cartera morosa, la cual aumentó en comparación del año anterior.

Por su parte, las Secretaría de Tránsito presentó informe sobre la socialización del Plan de Movilidad y de cuándo se presentaría, que se cree será en mayo. Además se habló sobre el paso de las volquetas por la zona urbana de Ubaté, a las cuales se le está haciendo un control del peso permitido.

En deportes se resaltó el ejercicio de los eventos masivos, como juegos comunales y del adulto mayor. Se habló también de fortalecer las escuelas de formación en la zona rural.

En obras públicas se reconoció la gestión de recursos para la remodelación de la Plaza de Ganado, los nuevos salones para el Colegio Santa María, el nuevo colegio de la Escuela Normal Superior, cubiertas deportivas, entre otros. Se criticó la falta de obras en la vías rurales, como su falta de mantenimiento.

Control interno presentó el proceso de empalme. El área de ambiente evidenció que falta trabajo en temas de reciclaje y en cuidado de mascotas.

La Umata por su parte evidenció un avance en temas agrícolas, pero le recomendaron gestión de proyectos macro.

Por último, el Concejo Municpal solicitó a todas las Secretaría y dependencias de la Alcaldía un informe sobre todos lo contratos que realizaron y a qué tiempo.

LAVILLA.COM.CO

Ponte al día