Delincuentes hurtan viviendas en el municipio de Ubaté

0
3300
- PUBLICIDAD -

Al menos tres viviendas fueron robadas en un solo día en Ubaté de acuerdo al reporte de los afectados ayer viernes, 16 de junio. Los ladrones se llevaron aparatos electrodomésticos, computadores portátiles y dinero, entre otros artículos de valor.

Uno de los casos más conocidos sucedió en la calle 10 con carrera 8, en donde un inmueble ubicado en un callejón fue objeto de asalto y sus habitantes reportaron que las perdidas ascienden alrededor de 25 millones de pesos.

“Mi papá llegaba de viajar. Llegó sobre las 04:30 de la tarde, ingresó y vio las luces de la casa prendidas. Al ingresar observó que el televisor de la sala no estaba e imaginó que lo habían cambiado de lugar. Se fue a revisar otra alcoba, donde estaba otro televisor, y tampoco estaba, ahí empezó a sospechar que nos habían robado”, indicó Edward Pachón, uno de los residentes de la vivienda.

Callejón de la carrera 10 en donde sucedió el robo.

Al percatarse del evidente robo, reaccionaron y procedieron a revisar las cámaras de los vecinos e informar a las autoridades. Las víctimas cuentan que al revisar en dos de las cámaras de seguridad privadas a las que tuvieron acceso, pueden concluir que se trataba de cuatros sujetos y que el objetivo era otra vivienda.

“Los ladrones se iban a meter casualmente a la casa en donde tienen la cámara (a una cuadra de su vivienda). Vimos cómo operaron. Son dos carros (Uno gris y otro negro), el sujeto que va adelante en uno de los carros, le indica a otro que va a pie a cuál casa es a la que se van a meter. El que va a pie empieza a timbrar en la casa, cuando ve que no hay nadie, le hace una señal al otro carro para que ingresen”, cuenta Edward.

Segundo a segundo, las víctimas analizan el video, que ya se encuentra en poder de la Fiscalía, e indican que al parecer los ladrones se encontraban armados. “Los sujetos cambiaron de casa porque cuando se disponían a ingresar a la que ya tenían identificada, llegaron los dueños en su carro. En la cámara se observa que un sujeto se manda la mano a la cintura, probablemente porque estaban armados. Se baja el señor y el deincuente se quita la mano de la cintura y empieza a hablar con él. Luego nos enteramos que le preguntaba por direcciones y demás para evadir lo que pasaba”.

Presunto asaltante identificados por la víctima. Archivo particular.

Según las imágenes observadas, los vehículos que fueron identificados por Edward y su familia, cambiaron de lugar y se dirigieron, sin explicación al callejón de la carrera 10. “El tipo ingresa al callejón y otro sujeto distrae a una señora de edad que siempre se hace en la esquina preguntándole cosas. En ese momento el tipo de la gorra (imagen) se devuelve a la esquina y le hace una seña al otro vehículo para que ingrese el carro gris. Cuando abren la casa después de 5 minutos, creemos, que el tipo de la gorra hace otra seña y entra el carro negro al callejón, y en el transcurso de 15 minutos sacan todas las cosas”, señala.

Sobre las 03:30 de la tarde, cuenta Edward, los sujetos salen de la casa. “Se robaron una caja fuerte, electrodomésticos: dos televisores, un Xbox, dos portátiles, todo valorado en 25 millones de pesos”

Imagénes obtenidas por las víctimas.

Los ladrones, que ingresaron con llaves maestras al inmueble, lograron escapar y las víctimas instauraron la denuncia en la Fiscalía y criticaron que las cámaras de seguridad del municipio no estén en funcionamiento.

Otro caso

Calle 15 con carrera 5 en donde se denunció el otro hurto.

Asimismo, en el barrio La Legua, sobre la carrera 5 con calle 15, se presentó un caso similar, en donde otra vivienda fue robada sobre la 1 de la tarde luego se ser forzados los seguros de las puertas de acceso al inmueble. Sus residentes, que no quisieron revelar su identidad, revelaron que se llevaron electrodomésticos y otros objetos de valor.

Buscamos las declaraciones del comandante de la Policía de Ubaté, pero al cierre de este texto no logramos obtenerlas. Seguiremos intentando.

En redes circula información en donde se menciona sobre el robo de tres viviendas y críticas sobre lo sucedido y piden mayor control por parte de la administración municipal y la Policía.

LAVILLA.COM.CO