Los caballos que vivían desnutridos y en abandono en Tenjo

0
1812

Cerca de 95 caballos y burros fueron encontrados en condición de abandono y con signos de desnutrición en la vereda Poveda 2 en el municipio de Tenjo, Cundinamarca.

En las imágenes, captadas por un ciudadano del sector, se evidencia la precaria situación de los animales. Las fotografías ya recorren las redes sociales de cientos de ciudadanos y animalistas que denunciaron esta situación ante las autoridades.

Los animales vivían sin agua y alimento.
Una de las yeguas falleció.

Tal es el caso de abandono y maltrato que han soportados los caballos que una de las yeguas murió.

Ante la enérgica denuncia de los vecinos del sector, y de la gente que se sumó al llamado, la Alcaldía del municipio de Tenjo, visitó la zona y atendió a los animales. “Gracias a la gestión adelantada por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico ya fueron ubicados en un nuevo predio los animales que se encontraban en condiciones inapropiadas. Se continuará con la vigilancia y control para que no se comentan estos actos”, indicó el alcalde de Tenjo, Juan Gabriel Gómez Campos.

La Alcaldía de Tenjo atendió el llamado.
Los animales fueron atendidos y trasladados.
Cientos de ciudadanos se ofrecen adoptar algunos de estos animales.
También piden castigo para el responsable del abandono.

Para la animalista, Carolina Guerrero, es importante conocer las leyes que protegen a los animales. “Las autoridades deben conocerla, deben actuar inmediatamente ante un caso de maltrato. Por suerte esta vez la Alcaldía de Tenjo actuó oportunamente y se logró el traslado de los animales a un sitio adecuado para que pudieran actuar», expone.

Veterinarios hicieron presencia en el lugar y constataron las malas condiciones en que vivían estos animales que ya fueron trasladados a un terreno provisional donde son alimentados y atendidos.

“El propietario se comprometió a mejorar las condiciones de alojamiento, comida e hidratación”, añadió el primer madatario municipal.

También se conoció que la administración municipal presentó informes técnicos de lo ocurrido y dejó el caso a disposición de la Fiscalía.

Sin embargo no sabe cuánto tiempo estarán los animales en el terreno provisional y si el propietario les prestará los cuidados necesarios para que esta situación no se repita.

REDACCIÓN LA VILLA