Desde hoy, Secretaría de Educación de Cundinamarca queda a cargo del Instituto Bolívar de Ubaté

0
3461
Secretaria de Educación de Cundinamarca, Gloría Álvarez Tovar. Foto: Gobernación de Cundinamarca.

La secretaria de Educación de Cundinamarca, Gloría Álvarez Tovar, informó en la tarde de ayer que a partir de hoy, martes 9 de mayo, una comisión de esta cartera llegará al Instituto Bolívar de Ubaté para hacerse cargo de la institución educativa. “Mañana (martes) llegará un equipo de supervisores para acompañar la institución en la toma de decisiones y velar para que haya armonía, tranquilidad y buen ambiente laboral”, dijo Álvarez.

La decisión se da luego de que la titular de la cartera de Educación del departamento se reuniera con el rector, Luis Alfonso Gordillo, y autoridades del municipio, con el fin de tomar acciones a raíz de los hechos ocurridos el lunes cuando estudiantes se tomaron el colegio.

“Hemos venido a acompañar a toda la comunidad educativa del Instituto Bolívar en aras de buscarle una solución a las inquietudes que los alumnos han manifestado y que ha originado los inconvenientes ya conocidos por todos.. Frente a esa situación debo aclarar que los muchachos que madrugaron al colegio y que habían sido retenidos por la policía dentro de la institución ya fueron liberados y se encuentran en sus casas”, expresó la funcionaría.

Daniel Sánchez, personero de Ubaté, también se pronunció frente a las capturas efectuadas por la Policia: “no existió la comisión de un delito y por tanto se ordena la libertad inmediata de estos alumnos, igualmente los padres de familia proceden a interponer denuncias por posibles abusos de autoridad y extralimitación de funciones, pero eso ya será materia de investigación de lo sucedido”, indicó.

Asimismo, la Secretaria de Educación indicó que se reunió con los estudiantes que fueron capturados y los padres de familia para escuchar la petición de los alumnos de cambiar al rector a lo que la funcionaria respondió: es un proceso que estamos evaluando. Hay que decirle a los muchachos que bajo maneras de presión no se consiguen las cosas, que lo pueden hacer de otra forma y eso es lo que hemos hablado con ellos el día de hoy”, aclaró.

Sin embargo, el rector será relevado de sus funciones mientras se adelantan los descargos y el proceso correspondiente. “Nos hemos reunido con los estudiantes, con los profesores y las autoridades del municipio, para organizar lo que corresponde a lo pedagógico, la parte administrativa y hemos acordado, de igual manera, hacer una mirada frente a perfiles, asignaciones académicas y organización de las jornadas y horarios académicos. Aspiraría que en el transcurso de este miércoles (10 de mayo) podamos tener la ruta clara y cómo quedan configuradas las cargas académicas para la institución educativa”, concluyó.

El personero del municipio agregó que vendrán sanciones internas contra los estudiantes que se tomaron el colegio. “Por más justificada que esté una movilización ellos son estudiantes y deben respetar ciertos conductos legales y regulares dentro la institución y no pueden exigir sus derechos por las vías de hecho”, concluyó.

REDACCIÓN LA VILLA