Por sanción, UP no podrá presentar candidatos en Ubaté

0
724
Consejo Electoral lo sancionó por irregularidades en inscripciones de aspirantes. Archivo particular

El partido Unión Patriótica (UP) fue sancionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por inscribir candidatos de manera irregular en las elecciones regionales del octubre de 2015.

La decisión se dio porque según el CNE la UP inscribió candidatos de manera irregular en las pasadas elecciones regionales del 2015. De acuerdo con el tribunal electoral, la UP violó el numeral quinto del articulo décimo de la Ley 1475 de 2011, el cual prohíbe “inscribir candidatos” que estén incursos en “inhabilidades”.

Sin embargo, de acuerdo con el vocero de este partido, Jaime Caicedo, esta decisión del Consejo es viciada contra los partidos de oposición que se enmarcan en la izquierda, en vez de investigar los grandes partidos como Cambio Radical.

La sanción le impide al partido de izquierda inscribir candidatos en los municipios de Francisco Pizarro, Pasto y Samaniego (Nariño); Málaga y Bucaramanga (Santander); Ubaté y Soacha (Cundinamarca); Buga (Valle); Florencia (Caquetá); Purificación (Tolima); Fortul (Arauca); Barranquilla (Atlántico), y Bogotá.

El CNE también profirió la misma sanción al partido indígena Mais y Partido Verde, el cual inscribió candidatos con inhabilidad en los comicios de octubre de 2015.

A su vez, como lo afirmó el presidente del CNE, Alexander Vega, las sanciones que se aplicaron los partidos Alianza Verde, Unión Patriótica y el Mais se extenderán próximamente a otras colectividades.

LAVILLA.COM.CO