Karol Yuliana, la niña de Carmen de Carupa revelación en el ciclomontañismo

0
4001
Karol en compañía de su madre y tíos. La Villa.

Gracias a la apertura de la Escuela de Formación de Ciclismo, en febrero de este año, niños y jóvenes de Carmen de Carupa lograron canalizar el talento y la pasión por el caballito de acero bajo la dirección del experimentado veterano de las bielas, Lorenzo Calderón.

Cinco categorías iban, de a poco, llamando la atención de los muchos novatos que por primera vez veían un guía en este deporte en una localidad con escenarios naturales para practicarlo.

Entre este grupo de jóvenes el talento de Karol Juliana Carrillo sobresalió. Nunca pensó que a sus escasos diez años sería una promesa del ciclomontañismo. Esta estudiante del grado cuarto de primaria de la Escuela Camilo Torres en la vereda Salitre, vio en la bicicleta pequeña y sin cambios, que recibió de parte de sus padres a sus cincos años, mucho más que un juguete.

Su entrenador destaca La constancia y el buen desempeño de Yuliana: “Desde que se abrió la escuela ella se inscribió y ha venido trabajando muy juiciosa. Es una niña que a su corta edad demuestra sus capacidades extraordinarias para la práctica del ciclomontañismo”, cuenta.

Y sí, con tan solo unos meses de haber iniciado su proceso de entrenamiento, ya ha participado a nivel departamental y nacional y ya empezó a familiarizarse con los podios y a sentir el peso de cada medalla en su cuello.

Las dificultades económicas no han empañado la visión de campeona de Yuliana. Sería en la Primera Travesía de las Alturas, desarrollada en Carmen de Carupa y organizada en el mes de febrero por la Secretaría de Deportes de ese municipio, en donde esta ‘novata’ demostraría sus condiciones.

En una bicicleta prestada y sin la indumentaria completa para practicar este deporte, Yuliana manifestó todo su talento y agilidad sobre las dos ruedas, tanto, que ocupó el primer lugar en su categoría.

Pero su trabajo ha sido en equipo y su mejor aliada ha sido Laura Ramos, su mamá, quien recuerda: “ella tenía una bicicleta, pero era pequeñita y no tenía cambios ni nada, y el día de la competencia fue donde la vecina para que le prestara la bicicleta; Yuliana la llevó y quedó campeona con los niños, entonces de ahí para acá se integró a la Escuela de Formación y entrenaba en la bicicleta pequeñita y para las salidas a competencias su entrenador Lorenzo calderón le prestaba una”, concluye.

Tanto fue el eco que generó Yuliana que las noticias sobre su rendimiento y aptitudes llegaron a oídos del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien en su visita a Carmen de Carupa el pasado 4 de septiembre, con su recorrido gobernador en Casa, contactó a la estudiante de cuarto de primaria para que lo acompañara en la grabación de su programa.

En medio de la filmación, y en desarrollo de los anuncios y compromisos, Rey le dio la noticia a Yuliana de la entrega de una bicicleta con todas las características para la práctica del ciclo montañismo. Diez días después, la delegación del gobierno departamental, realizó la hace entrega de la bicicleta.

Hoy, Juliana continúa con sus seis horas de entrenamientos por semana: los días martes, jueves y sábados, a la espera de más competencias que le sigan permitiendo aumentar su nivel y llegar a la cúspide en este deporte a nivel nacional.

Jorge Suárez Celis

REDACCIÓN LA VILLA