CAR lideró jornada de limpieza en el río Ubaté

0
1735
Actividades de limpieza en la ribera del río Ubaté. Archivo particular.
- PUBLICIDAD -

Mejorar las condiciones de la ribera y cauce del Río Ubaté, fue el propósito de la jornada de limpieza sobre el afluente hídrico liderada y convocada por la Dirección Regional Ubaté de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), donde se logró la recolección especialmente plásticos y residuos de envases, los cuales son arrojados y abandonados en la cuenca del río y que contaminaban el entorno. Elementos que se acumulan entre las ramas generando un peligro al momento de una creciente o desbordamiento del mismo.

La limpieza del lecho de la quebrada buscó mejorar la capacidad hidráulica y recuperar las estructuras existentes sobre éstos, con la recolección de escombros, basuras y objetos extraños en una franja aledaña a lado y lado del cauce, además del corte de material vegetal incluyendo árboles que se encontraban invadiendo el cauce o volcados sobre el río, los cuales generaban un peligro inminente de represamiento de aguas ante la entrada de las primeras precipitaciones de la temporada de lluvias en la región.

La Corporación recuerda a la ciudadanía de la provincia, que los ríos son considerados como arterias de vida, necesarias y vitales para el desarrollo y bienestar humano, por este motivo “es responsabilidad de todos cuidarlos y protegerlos, manteniendo su adecuada limpieza, la calidad del agua y para cumplir su papel como proveedor de biodiversidad”.

El ente ambiental también indicó que “los miles de residuos sólidos recolectados fueron arrojados por personas con poca conciencia ambiental quienes lanzan de forma desmesurada a los cauces de ríos y arroyos basuras convirtiendo al río como un vertedero, todo lo cual contamina no sólo localmente sino que finalmente estos residuos van a parar a las costas, con el consiguiente daño ecológico sin proporciones”.

En la jornada se contó con la vinculación de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Emservilla, Policía Nacional y el personal de la Dirección Regional Ubaté de la CAR.

LAVILLA.COM.CO