Ya han pasado 1.368 días desde que el actual equipo de trabajo de la oficina de deportes o Unidad Administrativa para la Juventud, la Recreación y el Deporte, en cabeza de Héctor Cendales y Andrés Morales, tomó posesión de esta área en Ubaté.

En ese momento, el objetivo era claro: posesionar al municipio de Ubaté como el polo deportivo más importante en el departamento. Hoy, es una realidad y una verdad innegable.

Los resultados hablan por sí solos. El deporte formativo tuvo importante atención por parte de esta administración, ya que se pasó de 8 a 24 programas de formación deportiva y recreativa totalmente gratis, que cubren el área urbana como la rural del municipio. el ciclismo, el futbol, el tenis de campo, tenis de mesa, baloncesto rural y urbano, voleibol rural y urbano, futbol de salón rural y urbano, ajedrez, porrismo, atletismo, gimnasia artística, natación, balonmano, patinaje de velocidad, tejo, escuela deportiva para personas diversamente hábiles y los programas de recreación y campamentos juveniles, desarrollo psicomotor en la primera infancia, actividad física y deporte para el adulto mayor, son las disciplinas con las que se cuenta hoy en Ubaté.

Por otro lado, durante el cuatrenio, se llevaron a cabo diferentes eventos en el ámbito escolar. Entre ellos, se cuentan los Juegos Intercolegiados Supérate Categoría A y B dirigido a niños y jóvenes de las instituciones educativas de secundaria, los Juegos Escolares en minideportes, dirigido a niños y niñas de primaria y los festivales escolares dirigido a niños y niñas de preescolar. Los Ganadores de la fase municipal representaron a Ubaté en las fases regionales, departamentales y nacionales “dejando en alto el nombre del municipio”.

En materia de infraestructura, la Oficina de Recreación y Deportes proyectó diferentes escenarios deportivos. La multicancha sintética del Barrio Norte y la Vereda Chircales, la Cancha de Tenis de la Unidad Básica, la terminación y puesta en funcionamiento del nuevo Coliseo Municipal; el Parque Biosaludable en convenio con Indeportes Cundinamarca, ubicado en el Parque Juan Jose Neira, el Centro de Matrogimanasia en convenio con Indeportes Cundinamarca, ubicado en el nuevo Coliseo Municipal; tableros, estructuras de baloncesto y demarcación de los diferentes escenarios deportivos a nivel rural y urbano del municipio.

A su vez, se apoyaron económica y logísticamente a los diferentes clubes deportivos legalmente constituidos, como fue el caso de la Academia de Futbol Arnoldo Iguarán, el Club de Futbol Borusia Ubaté, el Club de Futbol Unión Ubaté, el Club de Futbol San Diego, el Club de Ciclismo Ciclo Ubaté, el Club de Voleibol Ubaté Voleibol Club, el Club de Ajedrez Escaques, el Club de Tenis de Mesa Villa de San Diego y el Club de Caza Tiro y Pesca de Ubaté.

También se dotó a todas las escuelas de formación, a las Juntas de Acción Comuna y a las instituciones educativas con materiales deportivos de primera y camisetas a cada uno de los participantes en los juegos interbarrios e interveredales.

Los grandes eventos deportivos voltearon sus ojos a Ubaté, el municipio empezó a estar en boca de los organizadores nacionales, permitiendo proyectar al municipio como una muy viable opción. Tal que por primera vez en la historia, la Vuelta a Colombia llegó a Ubaté. Se realizó el  Campeonato Nacional Clasificatorio a Juegos Deportivos Nacionales de Vóley Playa, con duplas masculinas y femeninas de 15 Departamentos, la Carrera de Trail Running Sunset Race con la participación de 700 Atletas de todo el País, Campeonato Nacional de Voleibol Sentado para deportistas con discapacidad física de 10 Departamentos, el Campeonato Nacional de Taekwondo con la participación de 15 academias de todo el país, la Valida Nacional de Motocross Enduro Hare Scramble, el Campeonato Nacional de Car Audio, entre otros grandes eventos.

Los eventos locales tuvieron igual de prioridad, el Festival del Triciclo y la Bicicleta; el Desafío de la Mujer, con la participación de 400 mujeres en la Carrera 5k y Rumba Aeróbica, el Campeonato Abierto de Ajedrez, la Valida de Carros Esferados, el Campeonato de Voley Playa, el Campeonato Abierto de Billar, modalidad tres bandas, la Carrera Atlética del Barrio Norte, el Mundialito de Futbol Ubate Vale La Pena, ciclopaseos y rumbas aeróbicas, la celebración del día del niño en los meses de Abril y Octubre en nivel rural y urbano, entre otros, fueron algunas de las actividades que los ubatenses pudieron disfrutar.

Proyección de escenarios hasta diciembre de 2015

Aún falta tres meses, y el trabajo no ha terminado, es por eso que se tiene en proyecto, antes de finalizar esta administración, la adecuación y mejoramiento de los camerinos del Estadio Municipal, así como el mejoramiento de la pista atlética del mismo, obras que se sumarían a las obras ya realizadas en el escenario deportivo, como lo fue la construcción de dos canchas de Voley Playa, cancha sintética de fútbol 7 y la Iluminación de la cancha de fútbol. Asimismo, se tiene proyectado el mejoramiento de las canchas de fútbol del Barrio Santa Bárbara, la vereda La Patera y de la Vereda Soaga.

Reconocimiento

Todo este trabajo, a lo largo de esta administración, hizo que la Oficina de Recreación y Deporte de Ubaté, fuera reconocida como el Mejor Ente Deportivo Municipal, distinción otorgada por el entonces Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en compañía del Gerente de Indeportes Cundinamarca, Jonny García, en una gala en las instalaciones de la administración departamental.

“Todos estos resultados son gracias al trabajo honesto y decidido de todos los involucrados y que gracias al apoyo incondicional del Alcalde, Carlos Santana; del Gerente de Indeportes, Jonny García; del Concejo Municipal y de todo el equipo de trabajo podemos entregar un positivo balance”, concluyó Héctor Cendales.

REDACCIÓN LA VILLA