La Alcaldía de Chiquinquirá dio a conocer la programación oficial de las actividades que se desarrollarán con motivo de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y del primer día festivo nacional establecido en honor a la patrona de Colombia, en cumplimiento de la Ley 2578 de 2026.
Aunque la fiesta religiosa se celebra tradicionalmente cada 9 de julio, el día de descanso se traslada al lunes siguiente, conforme a la Ley Emiliani. En 2026, el primer festivo nacional en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se disfrutará el lunes 13 de julio.
La programación comenzará el miércoles 8 de julio con las vísperas. A las 7:30 p. m. se realizará el lucernario en la Plaza de la Libertad; a las 8:30 p. m. tendrá lugar un homenaje cultural a la Virgen del Rosario y, a las 10:00 p. m., se llevará a cabo un espectáculo de fuegos pirotécnicos.
El jueves 9 de julio, fecha de la fiesta religiosa, se desarrollará la procesión con el lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. El recorrido iniciará a las 10:00 a. m. desde la Parroquia de la Renovación y finalizará en la Plaza de la Libertad. Posteriormente, a las 11:00 a. m., se celebrará una eucaristía campal presidida por monseñor Ramón Alberto Rolón Güepsa, obispo de la Diócesis de Chiquinquirá.
Las actividades continuarán el lunes 13 de julio, día en el que se conmemorará por primera vez el festivo nacional. A las 9:30 a. m. está previsto el acto central, encabezado por el alcalde Jefferson Leonardo Caro Casas, durante el cual también se presentará el diseño oficial del Sorteo Extraordinario «Villa Republicana», junto con Coljuegos y El Extra de Colombia.
A partir de las 10:00 a. m., se desarrollará una agenda cultural y artística con la participación de agrupaciones y escuelas del Instituto Municipal de Deporte, Cultura y Recreación (Imdecur), además de delegaciones invitadas de otros municipios. La programación incluye presentaciones de banda músico marcial, ballet, coro, cuerdas punzadas, banda sinfónica, danza, piano y ensamble de Imdecur; así como agrupaciones folclóricas, escuelas de danza, la Banda Sinfónica de Anapoima y la presentación del artista Marcashi. También se realizará un juego de luces.
Durante toda la jornada estará habilitada la Feria de Chiquinquirá, con espacios para artesanías, comercio, gastronomía y promoción turística.
De acuerdo con la administración municipal, las actividades se concentrarán en la Plaza de la Libertad y estarán abiertas a residentes y visitantes que lleguen a la ciudad durante el primer puente festivo nacional establecido en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
