spot_img

Alcalde de Lenguazaque responde a denuncias de presunto acoso laboral

La respuesta del mandatario se conoce después de que la secretaria de Desarrollo Social denunciara públicamente presuntas presiones para renunciar y situaciones de hostigamiento laboral. El alcalde rechazó los señalamientos y sostuvo que respetar una denuncia no significa dar por demostradas sus afirmaciones.

Fecha:

spot_img

Por medio de un comunicado, el alcalde de Lenguazaque, Cundinamarca, respondió a las acusaciones de presunto acoso laboral, misoginia, discriminación y abuso de autoridad formuladas por la secretaria de Desarrollo Social, Alexandra Contreras Cristancho, quien publicó un video en sus redes sociales en el que denunció presuntas presiones para renunciar y afectaciones a su salud mental.

En un comunicado a la opinión pública, fechado el 13 de octubre de 2026, el mandatario manifestó su desacuerdo con los señalamientos. “Rechazo categóricamente esas acusaciones. No son ciertos, desde mi conocimiento de lo ocurrido, los hechos que se me atribuyen ni comparto la descripción que públicamente se ha hecho de mi conducta”, expresó.

El alcalde también anunció que solicitará el acompañamiento de diferentes entidades para que, según indicó, se evalúen mecanismos adicionales de protección para la funcionaria. En el documento mencionó a la Procuraduría Regional, la Personería Municipal de Lenguazaque, la Defensoría Departamental de Cundinamarca y la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género de la Gobernación, para que, si lo consideran pertinente, acompañen el proceso.

El mandatario aseguró que no responderá a las declaraciones con ataques personales y defendió el derecho de las mujeres a denunciar situaciones que consideren contrarias a sus derechos.

“Creo en el derecho de las mujeres a ser escuchadas, a ejercer cargos de liderazgo, a vivir su maternidad con dignidad y a denunciar cualquier situación que consideren contraria a sus derechos, sin discriminación ni represalias”, señaló.

Alcalde pide que se respete el debido proceso

En el comunicado, el alcalde sostuvo que las denuncias deben ser escuchadas, pero que las afirmaciones deben ser examinadas antes de establecer responsabilidades. “Respetar una denuncia no significa dar por demostradas sus afirmaciones, y defender el buen nombre no significa desconocer los derechos de quien denuncia”, manifestó.

Agregó que está dispuesto a presentar ante las instancias competentes los documentos, las explicaciones y los elementos de prueba que permitan esclarecer lo ocurrido. También pidió que el caso sea examinado con objetividad e independencia. “No pido que se me crea por mi condición de alcalde. Pido que los hechos sean examinados con objetividad, independencia y respeto por el debido proceso”, afirmó.

El mandatario también se refirió a la naturaleza del cargo que ocupa Contreras Cristancho y señaló que los secretarios de despacho son funcionarios de libre nombramiento y remoción, cuya designación no corresponde a un concurso público de méritos propio de la carrera administrativa.

No obstante, en el mismo documento reconoció que la facultad de conformar y dirigir el equipo de gobierno debe ejercerse con respeto por los derechos fundamentales, las garantías laborales y la protección especial de la maternidad y la lactancia.

“Ningún cargo público es propiedad de quien lo ocupa. Pero ninguna decisión administrativa puede utilizarse para desconocer derechos o castigar a quien presenta una denuncia”, expresó.

Las denuncias de la secretaria

La respuesta del alcalde se conoce después de que Alexandra Contreras Cristancho hiciera públicos sus señalamientos en un video difundido en sus redes sociales.

La secretaria afirmó que le han solicitado en varias ocasiones presentar su carta de renuncia, incluso durante su embarazo. También relató que el 27 de julio de 2026 participó en una reunión de más de una hora en el despacho del alcalde, en la que, según su versión, habría recibido presiones para firmar la renuncia. “Se me incitó de manera coercitiva a firmar la carta de renuncia, a lo cual no estuve dispuesta”, aseguró.

Contreras también manifestó temor por su integridad física y su salud mental, y señaló que el 25 de agosto presentó una queja ante el Comité de Convivencia Laboral. Además, afirmó que ha acudido a instancias institucionales para buscar protección.

En su denuncia, la funcionaria también mencionó presuntos episodios de hostigamiento en el entorno laboral y pidió que se revisen las condiciones de otros trabajadores y extrabajadores de la Administración municipal.

El caso queda a la espera de actuaciones institucionales

En la parte final de su comunicado, el alcalde reiteró que las diferencias deben resolverse por las vías institucionales y aseguró que continuará ejerciendo sus responsabilidades al frente de la Administración municipal.

El mandatario señaló que el Plan de Desarrollo “Unidos Renovamos Lenguazaque” continuará siendo la hoja de ruta de su gobierno y que su compromiso con las comunidades del municipio permanece vigente.

Por ahora, las declaraciones de ambas partes corresponden a sus respectivas versiones sobre lo ocurrido. El esclarecimiento de los hechos y la determinación de eventuales responsabilidades dependerán de las actuaciones de las instancias competentes.

LAVILLA.COM.CO

LO ÚLTIMO

Secretaria de Desarrollo Social de Lenguazaque denuncia presunto acoso laboral y señala al alcalde

Alexandra Contreras Cristancho, secretaria de Desarrollo Social de Lenguazaque, Cundinamarca, publicó un video en...

Operativo contra motos ruidosas en Ubaté: Alcaldía atiende llamado de la comunidad que pidió control a la velocidad y el ruido

Un operativo de control de contaminación auditiva fue realizado en Ubaté, luego de las...

Zipaquirá exige a Enel, Claro, Movistar, Tigo y otros operadores retirar y organizar cables en desuso en 15 días

La Alcaldía de Zipaquirá requirió formalmente a las empresas de servicios públicos y telecomunicaciones...

Sutatausa realizará el XXII Concurso de Música Campesina el 31 de octubre y 1 de noviembre

El evento contempla las categorías Profesional, Aficionado e Infantil, además del XI Requinto de...

TE PUEDE INTERESAR

Secretaria de Desarrollo Social de Lenguazaque denuncia presunto acoso laboral y señala al alcalde

Alexandra Contreras Cristancho, secretaria de Desarrollo Social de Lenguazaque, Cundinamarca, publicó un video en...

Operativo contra motos ruidosas en Ubaté: Alcaldía atiende llamado de la comunidad que pidió control a la velocidad y el ruido

Un operativo de control de contaminación auditiva fue realizado en Ubaté, luego de las...

Zipaquirá exige a Enel, Claro, Movistar, Tigo y otros operadores retirar y organizar cables en desuso en 15 días

La Alcaldía de Zipaquirá requirió formalmente a las empresas de servicios públicos y telecomunicaciones...