Tras el llamado de la comunidad, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una medida preventiva en flagrancia en la vereda San Jorge, municipio de Zipaquirá, por la inadecuada disposición de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en varios predios del sector.
Durante la diligencia, adelantada por personal técnico y jurídico de la Dirección Regional Sabana Centro, se evidenció la afectación al recurso suelo tras comprobar la descarga de tierra mezclada con materiales como ladrillos, tuberías, madera, cerámica, fragmentos de concreto, entre otros.

“Al llegar al lugar, encontramos una volqueta descargando material con el fin de nivelar un terreno. El propietario del predio manifestó desconocer que se trataba de una actividad ilegal. No obstante, se procedió con la imposición de la medida preventiva. Además, a pocos metros se identificó otro predio donde presuntamente se estaba utilizando material similar para rellenar un cuerpo hídrico”, explicó Liliana Ramírez, directora de la Regional CAR Sabana Centro.
Durante el proceso de investigación, la comunidad aportó información sobre el posible origen de los residuos, lo que permitió a la CAR hacer presencia en la obra y advertir sobre las irregularidades en el manejo de estos materiales.

“Si bien el personal de la obra aseguró haber contratado las volquetas con un tercero, quien les presentó un certificado de disposición final en puntos autorizados, esta versión no coincide con lo expresado por la comunidad. Todo indica que el documento entregado por los transportadores podría ser falsificado”, agregó la funcionaria.
Desde la CAR se hace un llamado a contratistas, interventores y demás responsables del manejo de RCD para que verifiquen rigurosamente los servicios contratados y la autenticidad de la documentación relacionada con la disposición final de estos residuos. La protección del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales es responsabilidad de todos.

