El alcalde de Ubaté, Jaime Torres, anunció que para la vigencia 2024 el municipio de Ubaté pasará de sexta a quinta categoría. El anuncio se dio el pasado viernes en un evento público en el auditorio de la Universidad de Cundinamarca, donde, en compañía de todo su gabinete, expresó su complacencia por la noticia.
“El municipio de Ubaté, en el periodo 2020 – 2023 a través de un trabajo articulado de todas las secretarías, en especial la de Hacienda, ha alcanzado un importante logro financiero que le permite clasificarse para la vigencia 2024 en quinta categoría; fruto del fortalecimiento de los recursos propios, resultado obtenido por la implementación de estrategias de recaudo”, mencionó el primer mandatario municipal.

Durante el acto, se leyó el decreto que anuncia la noticia y en el que se lee que “la Contraloría General de la República, el día 27 de julio de 2023, certificó que el municipio de Ubaté, durante la vigencia fiscal 2022, recaudó ingresos corrientes de libre destinación la suma de $15.466.779.000, equivalente a 15.467 salarios mínimos mensuales legales vigentes de la misma vigencia”.
Y agrega “que según esta misma certificación expedida por la Contraloría, los gastos de funcionamiento representaron el 43.68% de los ingresos corrientes de libre destinación, que según los ingresos determinados en la certificación, el municipio de Ubaté debe clasificarse en la categoría quinta”.


Tras la lectura del decreto, el alcalde hizo referencia que los recursos que se recaudaron para este fin, “no tienen nada que ver con la actualización catastral, ni con la reforma tributaría” que fue objeto del año 2023.
“Querrá esto significar que la vigencia del año 2024 tendrá la posibilidad de tener el camino abierto para que en el 2025 el municipio dé un paso importante a una cuarta categoría de lo que puede verse del punto financiero”, indicó Torres.
Al cierre de su discurso, el mandatario se refirió a la actualización catastral afirmando que no significa que el próximo año Ubaté sea objeto de una proceso igual. “Nos dimos la pelea dura y difícil de asumir una actualización que durante 20 años no se había hecho y la hicimos, pero esto no refleja la quinta categoría que conseguimos hoy, lo verán en una cuarta categoría que se tendrá”, concluyó.
El evento contó con la presencia de las autoridades locales y con el exalcalde, Carlos Santana.