spot_img

En los huesos y con anemia fue rescatada una cachorra en Ubaté, Cundinamarca

De acuerdo con los denunciantes, en esa misma casa en la que se rescató a la cachorra, hace dos años ya se había sacado a otra perra embarazada que también se encontraba en condiciones de maltrato.

Fecha:

spot_img

Un nuevo caso de maltrato animal y tenencia irresponsable de mascotas se conoció en Ubaté, Cundinamarca. Esta vez, sobre el sector peatonal que lleva al ‘Cerro de la teta’, lugar en donde varias personas denunciaron las precarias condiciones en las que se encontraba una cachorrita a la cual se le notaban hasta los huesos.

La denuncia fue conocida por el proyecto de voluntarios La Villa Mascotas, quienes solicitaron el apoyo de la comunidad para poder rescatar a la canina pues, de acuerdo con la denuncia, el supuesto dueño no permitía que se la llevaran.

“La cachorra fue encontrada en pésimas condiciones en una de las fincas ubicadas a un costado del camino turístico que lleva al Cerro de la teta. A la perrita ya le habían hecho varios intentos de bajarla y el “dueño” no lo permitía, hasta que finalmente, tras denunciar el caso en La Villa Mascotas, un voluntario la rescató del lugar y la pudo bajar”, contaron.

Gracias al trabajo de uno de los voluntarios que se enteró del caso, la peludita fue rescatada y de inmediato fue llevada a un centro veterinario para ser valorada. “A la perra se le hizo cuadro hemático y se revisó de pies a cabeza; está llena de pulgas, sus resultados arrojan que tiene una anemia, está demasiado delgada, ya empezamos proceso de desparasitación porque la barriga hinchada es porque está llena de parásitos”, explicaron.

Tras la revisión veterinaria, ‘Matilda’, como fue llamada la cachorra,  fue llevada a un hogar de paso para descartar virales como parvo o moquillo; por fortuna no tiene secreciones y, aunque se encuentra débil, está estable y a la espera de que en unos días se le puede aplicar su primera vacuna.

Gracias al trabajo en conjunto de varios voluntarios y de rescatistas, esta cachorra tiene la oportunidad de recuperarse y encontrar una familia que la cuide y no la maltrate. Sin embargo, los casos de este tipo no paran en Ubaté y parece que no se vislumbra una solución cercana.

De acuerdo con los voluntarios animalistas, en esa misma casa en la que se rescató a Matilda, hace dos años ya se había sacado a otra perra embarazada que también se encontraba en condiciones de maltrato, la cual tuvo seis cachorros y,  todos fueron dados en adopción responsable y la perrita fue esterilizada. 

“Si no hay sanciones ante estos comportamientos, la situación no cambiará. ¿Qué está pasando? Que nosotros tomamos a los animales que vemos en mal estado y los damos en adopción, pero en ese lugar, esas mismas personas vuelven y consiguen más perros para tenerlos en malas condiciones y no se castiga al mal tenedor. Es muy triste lo que pasa”, indican.

Agregan que no ven compromiso de la Administración Municipal. “Nosotros reportamos a Salud Pública, que es el ente encargado de estos casos, y no pasó nada”.

LA VILLA habló con Sebastián Neusa, director de Salud Pública de Ubaté, quien al preguntarle si se han realizado sanciones por maltrato animal en el municipio, citó el reciente caso de la Fundación Bulldogs al Rescate, en la que su propietaria, Magia Jaramillo, fue condenada a 12 meses de cárcel y a pagar una multa de 6 millones de pesos por este delito.

“Es de precisar que la Ley 1774 establece que los propietarios deben garantizar que los animales no sufran de hambre, sed, dolor o les sean provocadas enfermedades por descuidos o negligencia; en ese orden de ideas se han hecho operativos en los que se han rescatado animales que quedan en custodia del municipio mientras se surten todo el proceso”, indicó el funcionario.

Agregó que en las visitas han observado que es recurrente que los propietarios “todavía tienen los perros amarrados con alambres, por lo que les indicamos que se le debe cambiar por un collar que no le genere heridas o daños en su cuello”.

Neusa mencionó que en compañía de la Junta Defensora de Animales de Ubaté, se han realizado charlas para fortalecer la cultura de tenencia responsable de mascotas y se abrió una línea amiga para recibir las denuncias. “Desde este año el municipio cuenta con una línea amiga de bienestar animal que es el 322-4753806, donde las personas se pueden comunicar con nosotros anónimamente, nos hacen la denuncia del posible caso de maltrato animal, el abandono de animales en vía pública, atención de primeros auxilios de animales lesionados, consultas médico veterinarias que son totalmente gratis por parte de nuestro equipo y también a través de esta línea pueden adoptar los animalitos que tenemos disponibles en custodia del municipio”, culminó.

Jorge Suárez Celis

REDACCIÓN LA VILLA

LO ÚLTIMO

Es un hecho: se sancionó la ley ‘No más Olé’, con la que se prohibirán las corridas de toros en Colombia

Este lunes, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sancionó La Ley 'No...

Un total de 120 caninos y felinos fueron esterilizados en jornada gratuita en Sutatausa, Cundinamarca

Georgina Torres, residente de la vereda El Salitre en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca,...

Del 20 de julio al 19 de agosto: esta es la programación oficial de las ferias y fiestas de Ubaté

La administración municipal de Ubaté, en cabeza del alcalde, Richard Bernal, ha compartido la...

“Está cumpliendo”: Jhonatan Ojeda recibió alta calificación en sus primeros 6 meses como alcalde de Sutatausa

En una reciente encuesta realizada por la emisora Manantial Stereo, la gestión del alcalde...

TE PUEDE INTERESAR

Es un hecho: se sancionó la ley ‘No más Olé’, con la que se prohibirán las corridas de toros en Colombia

Este lunes, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sancionó La Ley 'No...

Un total de 120 caninos y felinos fueron esterilizados en jornada gratuita en Sutatausa, Cundinamarca

Georgina Torres, residente de la vereda El Salitre en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca,...

Del 20 de julio al 19 de agosto: esta es la programación oficial de las ferias y fiestas de Ubaté

La administración municipal de Ubaté, en cabeza del alcalde, Richard Bernal, ha compartido la...