spot_img

Azalea, el dueto de Ubaté que brilló en el Festival Mono Nuñez

Alix Marcelo, Jessica Monroy, Leonardo Marcelo y Nicolás Penagos, son los integrantes de la agrupación, cada uno de ellos creció en un entorno musical y con influencia de sus familias.

Fecha:

spot_img

En un día cualquiera, cuatro talentosos jóvenes de Ubaté, Cundinamarca, decidieron unir su talento y gusto por la música para crear el Dueto Azalea, una agrupación que resalta la música andina tradicional. Sin pensarlo, tiempo más tarde, terminarían montados encima de una tarima en la final del festival más importante del país en este género: el Mono Nuñez, que cada año se lleva a cabo en Ginebra, Valle del Cauca.

Todo se remonta a finales de 2020, año en el que los cuatro artistas se reunieron y, después de un café, nació el hoy Dueto Azalea. “Queríamos tener un nombre que nos recordara nuestra abuela y ella tenía un jardín hermoso de flores rosadas, y encontramos el nombre de Azalea que es un tipo de flor que se da en la zona cafetera que tiene como significado resaltar el valor de la mujer y los buenos deseos”, contó la agrupación en entrevista con LA VILLA.

Alix Marcelo, Jessica Monroy Marcelo, Leonardo Marcelo y Nicolás Penagos, son los integrantes de la agrupación, cada uno de ellos creció en un entorno musical y con influencia de sus familias. Azalea clasificó para poder participar en el prestigioso festival.   Foto suministrada.

Alix Marcelo, Jessica Monroy Marcelo, Leonardo Marcelo y Nicolás Penagos, son los integrantes de la agrupación, cada uno de ellos creció en un entorno musical y con influencia de sus familias. Alix es la primera voz, es músico de profesión, profesora de canto y directora coral; Jessica, como segunda voz, es profesional en ingeniería de sistemas, pero cantante desde temprana edad como solista en diferentes géneros, arte que alterna con su profesión.

Leonardo por su parte, es ingeniero multimedia e inició sus estudios de piano y armonía desde la infancia, y al igual que Jessica, la pasión por la música la comparte con su oficio. Finalmente, Nicolás es el encargado del tiple, es músico de profesión, director de banda, arreglista y compositor.

Nuestra vena musical viene de la historia de nuestras familias. Por parte de la familia Marcelo atribuimos el talento a nuestro abuelo Ernesto Marcelo Saavedra, herencia que cultivaron con la música tropical nuestros padres y tíos. Por otra parte, la familia Penagos desde el famoso compositor Pablo Ignacio Penagos, músico y compositor que contribuyó a la cultura de la región, y la familia Rojas del municipio de Cucunuba que ha perdurado por varias generaciones hasta el día de hoy”, explicó Alix.

El Mono Nuñez

Considerado el festival más importante en Colombia en música andina tradicional, el Mono Núñez es una fiesta de bambucos y pasillos que cada año (en el mes de junio) reúne a los mejores exponentes en un solo evento. Con la mira puesta en estas tarimas, Azalea emprendió el proceso para clasificar y poder participar en este prestigioso festival.

Para lograrlo, en el mes de abril de 2023 se presentaron a una audición regional con más de 100 artistas, en la cual fueron escogidos como único dueto vocal representante de Cundinamarca, noticia que los llenó de felicidad y orgullo. Con el cupo en Ginebra, Valle del Cauca, Azalea ya hacía parte de los carteles del evento que este año se llevó a cabo del 8 al 11 de junio.

“En el festival debimos realizar dos pruebas muy importantes para poder pasar a la final. La primera fue una audición privada con el jurado, compuesto por tres maestros reconocidos a nivel internacional; posteriormente debimos realizar nuestra ronda clasificatoria que la tuvimos el día 10 de junio con dos obras: un vals de María Isabel Mejía y un sanjuanero del maestro Jorge Villamil”, manifestó, Alix. “Fue emocionante cantar en este reconocido escenario y compitiendo con grandes artistas”, agregó.

Al siguiente día, el 11 de junio, se conocían los resultados de clasificación a la gran final, en el que de 12 artistas vocales y 12 artistas instrumentales solo clasificaban cinco por categoría. “Tuvimos el privilegio de ser nombrados en esa lista de cinco”, contaron emocionados los integrantes. Ya instalados en la final, el Dueto Azalea interpretó un pasillo del maestro Guillermo Calderón y un bambuco titulado “Soy”, del maestro Ancizar Castrillón.

Al final, fueron nominados al gran premio Mono Núñez, siendo el segundo mejor dueto vocal dentro de la calificación general. “Estamos muy contentos del logro adquirido en esta versión del festival nacional Mono Núñez. Dejamos el corazón en el escenario en esta gran oportunidad”, culminaron.

Tras su exitoso paso por este festival, ahora desean continuar trabajando para poder participar en festivales internacionales enfocados en el intercambio de culturas tradicionales. Cuentan que también está dentro de sus planes una grabación con obras ya conocidas y otras inéditas de Azalea.

Si desean conocer más de esta agrupación, los pueden encontrar en redes sociales como @duetoazalea.

Jorge Suárez Celis

REDACCIÓN LA VILLA

LO ÚLTIMO

Familia de joven de Lenguazaque fallecido en Chile pide colaboración para repatriar su cuerpo a Colombia

La familia Kevin Andrés Ávila Martínez, de 20 años, originario de Lenguazaque, Cundinamarca, enfrenta...

Frecuentes cortes de energía afectan a usuarios en Cundinamarca y Boyacá: comercios y hogares reportan daños

Varios municipios del norte de Cundinamarca y el occidente de Boyacá han experimentado en...

Descubriendo la gastronomía tradicional de Ubaté: La Gallina de la Bella Villa y La VACAgona

En la vía que conecta a Ubaté con Chiquinquirá, dos restaurantes destacan como embajadores...

Cine y música se encuentran en Ubaté: 100 años de «La Tragedia del Silencio»

La Secretaría de Cultura de Ubaté invita a toda la comunidad a participar de...

TE PUEDE INTERESAR

Familia de joven de Lenguazaque fallecido en Chile pide colaboración para repatriar su cuerpo a Colombia

La familia Kevin Andrés Ávila Martínez, de 20 años, originario de Lenguazaque, Cundinamarca, enfrenta...

Frecuentes cortes de energía afectan a usuarios en Cundinamarca y Boyacá: comercios y hogares reportan daños

Varios municipios del norte de Cundinamarca y el occidente de Boyacá han experimentado en...

Descubriendo la gastronomía tradicional de Ubaté: La Gallina de la Bella Villa y La VACAgona

En la vía que conecta a Ubaté con Chiquinquirá, dos restaurantes destacan como embajadores...